Estudiantes compiten a ser empresarios

0
1332

POR: Irma Bolívar Ayala

84 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico de Coahuila participan en la V edición de Young Business Talents México, el programa educativo de emprendimiento en el que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales, desde sus aulas a través de un simulador empresarial de tercera generación, para que los jóvenes experimenten durante 6 meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años en el mercado.El programa de desarrollo estudiantil es patrocinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultur, asi como la empresa Nivea.

Al inicio del Foro, Garza Ramírez destacó que los temas a tratar en igual número de mesas serían: Fiscalización y Rendición de Cuentas e Innovación Gubernamental, Manejo Responsable y Honesto de los Recursos Públicos, Política Integral y Sustentable de Seguridad Pública, Igualdad Efectiva y finalmente, Modelo de Garantía y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Como resultado de este encuentro, las principales conclusiones que se obtienen son:
En Fiscalización y Rendición de Cuentas, con 40 personas participantes y 21 propuestas: prevención de la corrupción, mejorar las leyes de transparencia y los recursos públicos, promover la participación ciudadana para que la comunidad decida el fin de los recursos públicos, mejora regulatoria y gobierno digital, el uso de las redes sociales para acercar la información al ciudadano.
En Igualdad Efectiva hubo 82 personas y 84 propuestas, algunas de ellas enfocadas a que las mujeres y niñas vivan cada vez mejor; familia y justicia, educación de las niñas en la entidad, situación con el sector del magisterio para un modelo educativo enfocado a este sector, fortalecimiento de las instituciones que atienden la violencia hacia las mujeres.
Además, cómo las mujeres y niñas se deben integrar al sector gubernamental, cómo deben vivir en independencia económica, adecuación del Sistema Legal, en especial al tema de pensiones alimenticias.
En Política Integral y Sustentable de Seguridad Pública, se lograron 29 propuestas por la participación de 37 asistentes. Las principales son la capacitación y profesionalización de las policías municipal y estatal, la prevención de la violencia, atender el problema de drogadicción en Torreón.
Invertir en video vigilancia, certificación de los Centros de Control y Confianza, la participación ciudadana en los Consejos de Seguridad Pública, no a los policías encapuchados.
En la mesa de Manejo Responsable y Honesto de los Recursos Públicos, hubo 35 asistentes y 16 propuestas, piden la simplificación administrativa para conocer la aplicación de los recursos públicos, transparencia en el uso del Impuesto Sobre Nómina, transparencia en el padrón de proveedores del Estado y Municipio.
Así mismo impulsar el programa de pequeños proveedores, reforzar acciones para impulsar a los jóvenes, ampliar la oferta laboral para los recién egresados de las universidades, en el gobierno.
Finalmente, en Modelo de Garantía y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 45 personas se presentaron, en total se obtienen 22 propuestas. Solicitan la capacitación para quienes integran los grupos interdisciplinarios de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La reforma legal para la licencia de autorización de los centros asistenciales en materia de protección civil, la capacitación y construcción de un modelo de escuela para padres, el mecanismo de denuncia amigable y el fortalecimiento del acceso, al más alto nivel de salud en Coahuila para niños y niñas.
En cada mesa de trabajo se contó con la participación de funcionarios del gobierno estatal de cada una de las áreas involucradas en el tema analizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here