Estados Unidos planea presentar este martes una demanda antimonopolio contra Google

0
142
(FILES) In this file photo taken on February 16, 2019 this illustration picture shows the US multinational technology and Internet-related services company Google logo displayed on a tablet in Paris. - The US government was preparing to sue Google on October 20, 2020 in what would be the biggest antitrust case in decades, media reports said. The Wall Street Journal and New York Times said the Justice Department suit will accuse the California tech giant of illegal monopoly behavior to preserve its dominance in internet search and advertising. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

(AGENCIAS)

20 de Octubre de 2020.- El gobierno de Estados Unidos iniciará este martes un proceso judicial contra Google por infracción de la ley de competencia. Washington acusa a la compañía de tratar de mantener su posición de control en el campo de la búsqueda y la publicidad en internet, dijo a la AFP una fuente judicial cercana.

Los diarios The Wall Street Journal y The New York Times informaron que la demanda del Departamento de Justicia acusará al gigante tecnológico de California de comportamiento monopolista para conservar su control de las búsquedas y la publicidad en internet.

La medida llega después de meses de investigaciones por parte de los agentes antimonopolio federales y estatales para conocer el poder de la compañía.

Se espera que la denuncia se presente en un tribunal federal de Washington.

Contactado por la AFP, el Departamento de Justicia, que convocó una rueda de prensa para las 1:45 de la tarde sobre una acción antimonopolio, declinó hacer comentarios. Google tampoco respondió de inmediato.

No se conoce el contenido de la demanda del gobierno, pero en ella se podrían incluir recomendaciones como desmantelar algunas partes del gigante de los motores de búsqueda.

Google fue multado con 4,300 millones de euros en 2018 por parte de las autoridades europeas por prácticas desleales en el sistema operativo móvil Android, con el fin de fortalecer su posición dominante, principalmente en el campo de las búsquedas en internet.

Al igual que sus competidores Amazon, Facebook y Apple, Google ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses durante varios años.

Las agencias federales, los comités parlamentarios y los fiscales han iniciado varias investigaciones contra estas compañías en casi todos los estados del país.

El comportamiento de estas empresas han desatado la ira tanto de los funcionarios electos conservadores, que los acusan de parcialidad, como de los progresistas, preocupados por las infracciones de la ley de competencia y el fortalecimiento de las desigualdades.

El senador republicano de Misuri, Josh Hawley, muy crítico con las grandes tecnológicas, dio la bienvenida a la demanda y dijo que sería «el proceso por el abuso de dominio más grande en una generación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here