Estados aplicaremos nuestros semáforos según necesidades: 7 Gobernadores

0
210

+ Mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco dejaron en claro que lo que pretenden es trabajar de la mano con la Federación para atender, de la mejor manera, la emergencia de salud y económica provocada por el Covid-19.

Colima, Colima; a 29 de Mayo de 2020.- Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco dejaron en claro que la coordinación entre estas siete entidades no constituye un bloque opositor al Gobierno Federal o al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a favor de los 28 millones de mexicanas y mexicanos que habitan en estos estados, y que requieren respuestas inmediatas ante la mayor de las crisis sanitarias y económicas que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Lo anterior se informó durante la Reunión Interestatal Covid-19, que se celebró en Colima, y en la que los gobernadores de estos 7 estados hicieron un pronunciamiento dirigido al pueblo de México y al Gobierno Federal.

Este pronunciamiento lo respaldaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

En este documento enfatizan que las y los gobernadores de todo México requieren de un verdadero diálogo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el Covid-19 y las enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.

Destacaron que lo que busca este bloque de 7 Estados es el diálogo para que la Federación contribuya a hacer más fuertes a las entidades y sus municipios; lo anterior luego de informar que en todo lo que va de esta emergencia sanitaria la comunicación con el Presidente de la República ha sido nula.

Mencionaron además que estas reuniones interestatales son un espacio de diálogo abierto y plural, en el que se construyen mecanismos comunes para atender la emergencia sanitaria, reactivar la economía y proteger las fuentes de empleo de sus Estados.

Indicaron que el Gobierno Federal está tomando decisiones que dañan gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas 7 entidades, al referirse a la intención de la Federación de cancelar fideicomisos tan importantes como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Rechazaron además que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de los Estados.

De la misma manera, enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos que generan los Estados, debido a la enorme desproporción entre lo que concentra el Gobierno Federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los Estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etc.

En ese sentido, en este pronunciamiento reiteraron que si los Estados le hacen frente a esta pandemia sólo con sus propios y limitados recursos, en el aislamiento y en la responsabilidad única del Gobernador y de la autoridad municipal, entonces el Sistema Federal Mexicano habrá fallado.

“Los mexicanos y mexicanas se merecen gobiernos fuertes, unidos y comunicados; en esta crisis hay vidas perdiéndose y una gran incertidumbre de millones de familias”, dicta este pronunciamiento.

Por su parte, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que entre los temas que se trataron en esta reunión interestatal estuvieron las exposiciones con el Embajador de China, quien compartió una serie de reflexiones y de información de cómo han enfrentado la pandemia, qué elecciones hay y qué puede compartir de esa experiencia.

Asimismo, se realizaron presentaciones de la situación que prevalece en tema de salud de cada Estado; de las fortalezas económicas que tienen las 7 entidades que conforman este grupo de trabajo para diseñar la estrategia de reapertura económica.

Además de un mecanismo de financiamiento para empresas anclas, y a través de ellas desarrollar a proveedores.

También, mencionó que se hizo una presentación del despacho jurídico “Litigio Estratégico”, que tuvo qué ver con el pronunciamiento que se hizo hace una semana en cuanto a las disposiciones del Gobierno Federal de cancelar proyectos de energías limpias y renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here