Estadísticas delictivas en Gómez Palacio continúan a la baja

0
1900

Gómez Palacio, Durango a 03 de Abril de 2019.- En el marco de la Reunión de Seguridad que de manera mensual se celebra para evaluar el comportamiento de los índices delictivos en Gómez Palacio y resultados de las diversas corporaciones y dependencias con injerencia en este rubro a nivel municipal, el director de la Policía Preventiva Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz reiteró que las conclusiones de este encuentro apuntan a una baja en las estadísticas de criminalidad.

No obstante lo anterior, al término de la citada reunión celebrada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal y presidida por el síndico municipal, José Lorenzo Natera, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, el Director de Seguridad Pública planteó la necesidad de que se revisen los criterios de análisis y fuentes de información de los Observatorios Ciudadanos:

“Hay dos factores muy importantes que debemos seguir insistiendo, dijo el funcionario, para que de un momento a otro se pueda hacer una real apreciación de la situación y no una falsa apreciación de la realidad… y a esto me refiero con dos conceptos que nos están marcando a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que viene a ser la fuente de información de los observatorios nacionales”.

Así, señaló el hecho de que se base la información en las cifras que presentan las fiscalías, debiendo comprender que éstas reflejan carpetas de investigación, no delitos; por lo que siempre habrá diferencias con las cifras que tienen las policías municipales a través del sistema de emergencias 911.

En atención a los anterior, puso por ejemplo la inclusión del rubro de culposo en las estadísticas, pues dijo que en homicidios dolosos, en Gómez Palacio, se tiene una variación a la baja por más de 11 puntos porcentuales en los últimos dos años, mientras que de la media nacional que es de 23.1 en Gómez se tiene un 6.6 por ciento, lo que es un buen resultado. “Pero en homicidio culposo, las cifra arrojan que se tiene un incremento de 26.6 en la media nacional, respecto a lo cual dijo que estos homicidios dolosos no son delitos y salen de las posibilidades de la policía el evitarlos.

El otro concepto que se cuestionó en esta reunión, fue el supuesto incremento de narcomenudeo “no es cierto, no hay cosa más absurda que eso, es una apreciación indebida de una realidad constante que estamos viviendo”, dijo. Aseguró que esa cifra es la representación del trabajo que están haciendo las distintas autoridades de Seguridad, que al estar mejorando y efectuando detenciones y presentando a los detenidos a las fiscalías, lo que da pie a la apertura de nuevas carpetas de investigación.

Así pues aclaró: Entonces dicen, “está incrementándose el delito”. No señores se están incrementando las detenciones, no el delito. Lo que querría decir que si las autoridades dejan de trabajar en el ataque a este delito se mejoraría mucho en las estadísticas.

Para concluir, Fontecilla Almaraz se pronunció por que se refleje la estadística como detenciones por narcotráfico no como un incremento en el delito, lo que representa un cambio de percepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here