Establece Marina Vitela, en su primer año de Gobierno, nuevas políticas de Gobierno

0
135

Gómez Palacio, Durango a 24 de Agosto de 2020.- En su primer año de gobierno, la alcaldesa gomezpalatina Alma Marina Vitela Rodríguez, estableció una nueva y más dinámica forma de trabajar, para construir una administración honesta, austera, moderna, eficiente, incluyente y con visión metropolitana que privilegia la participación ciudadana.

El nuevo Bando de Policía y Gobierno aprobado hace apenas unos meses, refleja por completo este nuevo estilo de gobierno, donde se consideran ya las problemáticas actuales de la sociedad y compromisos hechos con la ciudadanía, indicó.

Detalló que el combate a la corrupción, la violencia de género  y la protección a todos los sectores de la población, son aspectos  que contempla este nuevo ordenamiento que, incluso antes de la pandemia que sigue azotando al mundo, contemplaba ya infracciones por no respetar las medidas sanitarias.

Además, de manera específica, se aprobaron los reglamentos de Cabildo Abierto, de Transparencia y acceso a la información, del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En cabildo, recordó la jefa de la comuna, se tomaron decisiones inéditas como la no aprobación de la Cuenta Pública 2019, por presentar inconsistencias y probables irregularidades y, derivado del proceso de entrega-recepción, se realizaron 21 audiencias a exfuncionarios, donde 14 se ellos no solventaron observaciones.

Ante el quebranto económico heredado en septiembre del 2019, en gran parte en detrimento de los trabajadores municipales, se tomaron medidas como ejercer el gasto estrictamente necesario y se estableció una férrea política de austeridad.

Fue así, hizo notar, como se logró un ahorro de 7 millones de pesos en combustibles, al bajar ese rubro de 35.2  a 28.1 millones de pesos en este primer año de gobierno; también se disminuyó el presupuesto en difusión de medios de 30 a 15 millones de pesos y del préstamo de 30 millones de pesos que se solicitó para cubrir compromisos laborales, ya se han pagado 20.

En transparencia, precisó, se logró incrementar al 81% el cumplimiento de nuestras obligaciones en transparencia, rubro que se recibió en un 68% en el 2019; además se respondieron sin observaciones 296 solicitudes de acceso a la información pública.

También, en un acto de justicia y legalidad, se presentó el formal desistimiento en las denuncias de daños presuntamente ocasionados al patrimonio  y personal municipal por parte de ciudadanos descontentos con la instalación de una empresa en el medio rural.

Con estas acciones que se refieren a un nuevo estilo de gobierno, Vitela Rodríguez encamina a Gómez Palacio al futuro, revisando el pasado para corregir errores, pero sobre todo con el propósito de avanzar para que, junto con la ciudadanía, se inicie la construcción de una nueva historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here