Espejismos Laguneros

0
412

POR: Hugo Ramírez Iracheta

UN PERIODISTA capitalino, durante entrevista televisiva con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con su estilo susurrante, parecido al usado por cortesanos de palacios del medievo, calificó a Nicolás Maduro como dictador.

La libertad de expresión parece tener gran flexibilidad, de tal modo que la ética profesional puede acomodarla cada quien a sus “necesidades”. ¿Esa es la razón por la cual muchos noticiarios televisivos semejan programas de chismes del espectáculo rebosantes de frivolidad y trivialidad?

Un comunicólogo con difusión nacional debería cuando menos aparentar pundonor. Manuel Seyde, periodista de Excelsior y reconocido comentarista de balompié, quien bautizó a los seleccionados mexicanos como “ratones verdes” es autor de la frase: “Quien no lea un libro a la semana, que ni se pare en la redacción”. Quiso significar la obligación

del periodista de tener conocimientos. Y quizás señalar proceder con dignidad.

En el periodismo informar no es lo mismo a presuponer y/o calificar; comentar es ajeno a hacer referencias mordaces. Por el contrario, toda información debe analizarse. Lo ideal es estudiar la cuestión, aplicar el método científico en la investigación y exponer una conclusión basada en el razonamiento lógico.

Pero ese estilo no deja dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here