Escuela del Sarape de Coahuila sigue creciendo

0
257

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Diciembre de 2019.- La prenda tradicional conocida como Sarape ha sido símbolo coahuilense por naturaleza, siendo así que incluso en la entidad se cuenta con una institución llamada la Escuela del Sarape “La Favorita”.

Así, en este recinto educativo no sólo se busca preservar la técnica que se realiza en la confección de esta prenda artesanal, ya que además de la historia del Sarape, se explican las técnicas de tejido y se puede ver a los maestros obrajeros realizando estas finas piezas.

El Gobierno del Estado de Coahuila se ha dado a la tarea de preservar este objeto artístico, así como de rescatar las técnicas ancestrales de su elaboración y capacitar a nuevos y jóvenes tejedores, ya que en ella se investigan y se utilizan diferentes productos naturales de la región para el teñido de estos textiles; de esta manera se reducen costos y se protege el medio ambiente, pues se evita el uso de productos químicos.

“En esta institución aspiramos a elevar la calidad de nuestra enseñanza y formar no sólo técnicos, sino tejedores comprometidos y conocedores de lo que implica para la identidad saltillense este quehacer tan entrañable”, dijo la titular de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil.

Agregó que la fecha ha egresado un total de 50 alumnos, al tiempo que mencionó que la capacitación de tejedores de esta prenda es continua y que actualmente se cuenta con 18 alumnos que cursan del primero al cuarto grado.

García Camil detalló que son constantes las actividades que en conjunto, Gobierno del estado, Secretaría de Cultura y la Escuela del Sarape “La Favorita”, realizan.

“Hemos buscado rescatar, preservar y continuar con esta tradición coahuilense. Cabe destacar que nuestra entidad es uno de los 4 estados de la República que rescata esta tradición de tintóreo con productos naturales”, precisó.

Al continuar hablando de las actividades llevadas a cabo en la conservación de esta prenda, se ofreció un taller de tintóreo con productos naturales, impartido por la maestra obrajera María López Gutiérrez, al que asistió la antropóloga mexicana Marta Turok, Directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al que asistieron 35 participantes, de los cuales 16 fueron nuevos tejedores.

Además, se realizaron 4 proyectos de colaboración: Camasha, que tuvo como objetivo fusionar la guayabera con el arte textil de los sarapes; Kelafo, con el propósito de integrar la ropa casual con el sarape; Marc Vidal y Françoise Polo, nombres de los artistas plásticos y documentalistas provenientes de Mallorca (España), quienes unieron el sarape y la tapicería; mientras que con Plata Coahuila 925, se trabaja la creación de una colección donde se fusionó la plata y el sarape. 

Es a través de estas colaboraciones, dijo la titular de Cultura, que se respeta y dignifica el trabajo de nuestros artesanos.

Asimismo, durante los meses de mayo y junio, en colaboración con la Alianza Francesas de México y Garance Maurer, artista textil proveniente de París (Francia), se realizó el taller Talentos Emergentes, a fin de dar una visión contemporánea al uso de los textiles en diferentes aplicaciones.

Mientras que en el mes de septiembre, durante tres días los maestros tejedores Javier Reyes Luna y Juan Rubén Tamayo asistieron al Centro Cultural Los Pinos, a la Feria Artesanal Hilos que danzan, Venta de textiles, Por los saberes colectivos, exposición que está organizada por la Secretaría de Cultura Federal.

La funcionaria estatal informó que continúa la exposición permanente de un telar en el restaurante El Álamo, ubicado en II Mercato Gentiloni, y se opera un Taller de Producción, donde se confecciona, entre otros, sarapes para Fundación Azteca y para la Fundación Cultural Banamex, con un total de 130 participantes.

“Les recordamos que en la Escuela del Sarape ‘La Favorita’, la educación es personalizada e impartida por expertos en la materia, y los alumnos podrán conocer las técnicas tradicionales en tejido fino saltillo y tintóreo con productos naturales, certificándose por la Secretaría de Educación como Maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, considerada como formación media superior y formación para el trabajo”.

Recordó que el trabajo de esta institución es constante para rescatar la manera tradicional de elaborarlo, enseñar a las nuevas generaciones a preservar la práctica, y finalmente mostrar un producto de gran calidad, que ha dado origen en su producción a la marca registrada Sarape Fino de Saltillo.

Para quién así lo desee y quiera aprender este bonito oficio, se pone a disposición la dirección y datos de esta escuela:

La Escuela del Sarape se encuentra ubicada en Simón Bolívar # 608 esquina con Guerrero, Zona Centro. Teléfono: (844) 410 2331, E-mail escueladelsarape@outlook.com, Facebook: Escuela del Sarape La Favorita.

La duración de la carrera técnica que se ofrece es de 2 años, en 4 períodos semestrales, con los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 18:00 horas. La edad mínima para ingresar es de 16 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here