Press "Enter" to skip to content

Es la salud prioridad para el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme: Roberto Bernal

Saltillo, Coahuila a 28 de Noviembre de 2018.- El proceso de reingeniería del Sector Salud ha avanzado sólidamente durante el primer año de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que Coahuila hoy tiene una mejor infraestructura hospitalaria, una sólida red de atención médica de urgencias y mayores programas de beneficio directo a sus pacientes.

Así lo dijo Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, quien reiteró que para el Gobierno estatal la salud es una prioridad.

Ejemplo de ello, mencionó, es el primer lugar nacional que obtuvo Coahuila en cobertura con servicio médico, que abarca el 93 por ciento de la población.

Además del primer lugar nacional dentro del programa “Caminando a la Excelencia”, otorgado por el mayor esfuerzo en la atención de las pacientes con cáncer cérvicouterino y aquellos con la Enfermedad de Chagas.

De la misma manera, Coahuila recibió un reconocimiento de parte del Gobierno Federal por su programa de cobertura en vacunación.

Bernal Gómez recordó que hace pocos días los hospitales generales de Saltillo y Torreón recibieron el distintivo de certificación por Prevención y Control de Infecciones, por parte del Consejo General de Salud.

Aunado a ello, el Hospital General de Saltillo recibió el aval como procurador de órganos.

“Esto es el resultado de las acciones que se realizan por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme y a la coordinación con el Gobierno Federal”, indicó Bernal Gómez.

Agregó que recientemente se recibió un reconocimiento como Secretaría de Salud por el esfuerzo constante por iniciar el proceso de certificación de las unidades médicas con las que cuenta Coahuila.

Expuso además que con la integración y trabajo del Consejo Estatal de Salud y de la Red de Municipios Saludables se han podido llevar beneficios directos y tangibles a las zonas que más necesitan de los servicios de salud.

Reconoció y aplaudió el compromiso del Congreso de Coahuila con el tema de salud, al decretar la Ley de Estado Cardioprotegido, misma que busca incidir entre la población para reducir la principal causa de muerte entre los coahuilenses: los padecimientos cardiovasculares.

“Iniciamos un intenso proceso de capacitación en las diversas regiones para el uso de desfibriladores en edificios públicos, donde se pudiera presentar la atención a algún paciente por infarto agudo al miocardio”, informó.

“Seguimos certificando edificios como cardioprotegidos. Entre ellos destacamos el primero, que fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Palacio de Gobierno, el Estadio de Fútbol del equipo Santos Laguna y casi todas las presidencias municipales”, dijo el servidor público.

Asimismo, mencionó que han recibido del Gobierno Federal alrededor de 30 patrullas, y que se han entregado cerca de 82 millones de pesos para equipar las unidades de salud, principalmente los hospitales generales, con equipos quirúrgicos de primer nivel, acciones con las que se han fortalecido los sistemas de atención de urgencias médicas.

“La transparencia y el mayor control de los recursos financieros, físicos y humanos ha generado una mejora de nuestros indicadores”, enfatizó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *