Entrega Marina Vitela un armadillo a la Profepa para regresarlo a su hábitat

0
157

Gómez Palacio, Durango a 05 de Agosto de 2020.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, encabezó la entrega de un armadillo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa-, el cual se encontraba en cautiverio y que había sido entregado voluntariamente a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, por las personas que lo tenían a su cargo.

Este ejemplar, se hizo notar, será trasladado por la dependencia federal a la ciudad de Durango, en cuya sierra será liberado y con ello se le permitirá estar en su hábitat, al que pertenece.

La entrega se llevó a cabo en la Dirección de Ecología que se localiza en las instalaciones del Parque La Esperanza, en donde la alcaldesa Vitela Rodríguez, resaltó que gracias a la colaboración entre las diferentes instancias de gobierno y de la propia ciudadanía, se ha logrado rescatar y reintegrar a su hábitat a un total de 17 ejemplares de distintas especies.

Hiram Brahim López Manzur, titular de la mencionada dependencia, informó que esta especie se encuentra protegida, por lo que establece la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –NOM-059-SEMANART-, cuy motivo se puso a disposición de la dependencia federal.

Dicha norma establece que las condiciones para brindar protección a las especies nativa de México, de flora y fauna

silvestres, así como aquellas que se consideran en riesgo o en peligro de extinción.

Como ocurre en estos casos, tras de recibir al armadillo, éste fue sometido a revisión médica por el médico veterinario Fernando Morales, quien es colaborador externo de la Dirección de Ecología, quien lo dio de alta para su posterior entrega a la Profepa.

López Manzur informó que a partir de la actual administración encabezada por Alma Marina Vitela, se ha emprendido un programa de protección a los animales silvestres, mediante el cual se ha logrado rescatar a halcones, linces, lechuzas y águilas, entre otras especies.

A través de este programa, subrayó, se atiende el objetivo de generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de que las diferentes especies de fauna silvestre, se encuentren en el hábitat al que pertenecen, con lo que se contribuye al equilibrio ecológico.

Finalmente resaltó que en algunos casos, quienes están en posesión de estos animales, pueden ser sujetos de sanciones económicas, tal y como lo establece la referida ley, de ahí la importancia de que no los mantengan en cautiverio y permitan que estos animales regresen a su hábitat natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here