Press "Enter" to skip to content

Entrega Coahuila sementales caprinos dentro del Programa de Mejoramiento Genético

· También se implementó un programa de recría caprina

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Diciembre de 2020.- Desde el inicio de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el programa de Calidad Genética en Coahuila ha elevado la calidad de los hatos ganaderos para bovinos, caprinos y ovinos.

Por esta razón y para seguir favoreciendo la productividad pecuaria, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que dirige José Luis Flores Méndez, hizo entrega de 24 sementales caprinos de las razas Nubia, Saanen, Boher y Alpina, para beneficio de 18 productores que mejorarán los hatos ganaderos de la Región Centro.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado señaló que se hizo entrega de 7 sementales en el Municipio de Castaños, 4 en San Buenaventura y 13 para productores ganaderos de Nadadores, todos con una calidad genética superior, que les permitirá a los productores comercializar a mayor precio las crías de estos sementales.

El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Castaños, precisando que el costo por animal puede llegar hasta 10 mil pesos, de los cuales el Estado subsidia el 50 por ciento y el 50 por ciento restante lo paga el productor.

Lo anterior, aunado a la instrucción del gobernador Riquelme Solís de apoyar a los productores caprinos de la Región Centro del Estado, lleva a fortalecer las cadenas de valor del sector como productor de carne y leche en el País.

Así, señaló Flores Méndez, se implementó un programa de recría caprina mediante el que se retienen hembras triponas o primalas caprinas, excedentes del reemplazo normal en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), lo que permite incrementar el hato caprino.

Explicó que este programa está encaminado, además de incrementar el hato caprino, a mejorar su genética, mejorar la producción y comercialización de la carne y de la leche de cabra, así como sus derivados. Todo esto con el debido control sanitario.

Flores Méndez agregó que parte del proyecto será aplicar campañas para eliminar la brucelosis que aqueja a este tipo de ganado, y destacó asimismo la importancia del sector caprino en el estado como una opción de contar con ingreso económico para familias que viven en regiones de alta marginación, así como impulsar la capacitación de los pequeños productores para que puedan comercializar sus productos y subproductos a mejores precios.

“El apoyo destinado a la recría será de 100 pesos por vientre tripona o primala, con un tope máximo de hasta 20 animales por UPP”, detalló.

Precisó que el monto señalado representa el máximo apoyo del Gobierno Estatal, considerándose la inversión del productor el propio vientre de recría.

Finalmente comentó que las triponas o primalas caprinas de recría, deberán estar vacunadas contra la Brucelosis e identificadas, tanto las de reemplazo normal como aquellas a beneficiar, teniendo por lo menos 6 meses de edad y más de 30 kilos de peso, haciendo hincapié en que los rebaños caprinos deberán estar participando en los programas oficiales contra la Brucelosis en el Estado.

Por otra parte, indicó que de acuerdo a las gestiones que realizó en la Ciudad de México, en la entrevista que tuvo con el subsecretario de Agricultura de la SADER, Víctor Suárez, el funcionario federal ofreció para los caprinocultores de este estado que estaban fuera de los precios de garantía de leche, y que mantienen a Coahuila con el primer lugar de producción de leche, que a partir del próximo año existe una gran posibilidad de que se consideren dentro de dichos precios de garantía, y se pueda comercializar la leche de cabra con un precio de garantía de 8.20 pesos el litro, lo cual mejoraría sensiblemente la economía de este sector.

Informó que él seguirá insistiendo en este tema, ya que el hablar de caprinocultores, es hablar del desierto de Coahuila.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *