Entrega Coahuila Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

0
224

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Noviembre de 2020.- En las instalaciones del Palacio de Gobierno se llevó a cabo una sencilla ceremonia acuerdo a los tiempos actuales, para entregar el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (PIMAPLE 2019).

Como se recordará, en las siete ediciones del premio se ha logrado convocar la participación de más de 3 mil obras poéticas provenientes de toda América Latina; de cuatro países europeos, de cuatro naciones de Asia y una de Oceanía.

En la edición 2019 los ganadores y quienes hoy reciben el premio son:

  • En la Categoría de Trayectoria, la poeta canadiense Anne Carson.
  • En la Categoría de Obra Inédita, Juan Ernesto Malebrán Peña.

Este último estuvo presente en la ceremonia y dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes hacen posible este premio, al tiempo que realizó la lectura de tres textos de su poemario ganador “Tardío”:

“Quiero aprovechar para agradecer a quienes hacen posible este premio: el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; a la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, a quienes tiene la responsabilidad operativa del concurso. Muchas veces pasamos por alto la gestión que está detrás de algo como esto; gracias a todos y a todas, a la familia Manuel Acuña y a Coahuila en general”, mencionó Juan Malebrán.

Anne Carson, por su parte, emitió un mensaje virtual y dio lectura a un conjunto de poemas llamado “La Vida de las Ciudades”.

Con la representación del gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, señaló que estos tiempos difíciles son también de oportunidad para replantear nuevas formas de impulsar el desarrollo humano y de la manera de interactuar con el entorno.

“En etapas cruciales de la historia de México la cultura ha sido el factor primordial para resistir. En etapas difíciles de nuestro pasado reciente, en Coahuila, con cultura hemos emprendido la recomposición del tejido social. Con el fomento de las artes hemos revertido la violencia”, subrayó Fraustro Siller.

Mientras que al recordar a figuras coahuilenses de suma importancia como escritores, historiadores, pintores, músicos, bailarines, cineastas y artistas en general, expresó el reconocimiento y compromiso del Gobierno de Miguel Riquelme por seguir apoyando el trabajo de todas ellas y ellos que, de manera individual y colectiva, luchan por mantener vivas las tradiciones y fomentar el gusto por el arte en las nuevas generaciones.

“En nuestro Gobierno hemos sostenido este galardón con una inversión 100 por ciento estatal, y lo mantenemos como uno de los premios que en el género poético otorgan los más altos estímulos económicos en el mundo. Año con año recibimos alrededor de 500 trabajos provenientes de entre 20 y 25 países distintos”, aseguró el Secretario de Gobierno.

Por su parte, García Camil destacó que el Premio Manuel Acuña es la gran celebración de la poesía en habla hispana, es un espejo de la capacidad creativa de nuestro pueblo.

“A lo largo de los años hemos consolidado este premio, el más importante de nuestro estado y entre los más relevantes del mundo. Es un trabajo grande, los invito a dimensionar el largo viaje que desde tan diversas naciones realizan los poemarios para llegar hasta nuestro estado: versos, poemas, epígrafes, pensados y vueltos a pensar por los más de 500 poetas que participan año con año”, destacó.

En ese sentido, la titular de Cultura del Estado expresó su agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme por el compromiso que su Administración tiene con la cultura y el estímulo a la creación poética.

Estuvieron también presentes durante la ceremonia de premiación, Roberto de los Santos Vázquez, Presidente Municipal de Ciudad Acuña; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; familiares del poeta Manuel Acuña, así como integrantes de la comunidad cultural y literaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here