Entrega CDHEC informe sobre las condiciones que guardan los Centros Penitenciarios Femeniles en Coahuila

0
176

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Julio de 2020.- El Dr. Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), entregó hoy el Informe sobre las condiciones que guardan los centros penitenciarios femeniles en Coahuila a Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, tras poner a disposición de autoridades y ciudadanos en general el documento completo en la página web del organismo.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en las oficinas centrales de la CDHEC en Saltillo, el Dr. Morales Valdés destacó la importancia de la revisión a los centros de reclusión de mujeres en Coahuila como una forma de garantizar el respeto y protección integral de los derechos de las personas internas, personal de todas las áreas, proveedores, visitantes y ciudadanos en general que acuden a estos lugares.

“En el ejercicio de nuestras atribuciones realizamos inspecciones sorpresa, sin previo aviso y a profundidad tanto en espacios como en condiciones generales de estos centros; además del contacto tanto con internas como con personal y visitantes de todo tipo. Nuestro trabajo en coordinación con las autoridades de dichos centros es para garantizar el respeto pleno de los derechos de las mujeres, no se trata de tapar cosas irregulares, se trata de encontrarlas, visibilizarlas, señalarlas y que éstas sean corregidas”, explicó.

“En este punto tengo que agradecer la total cooperación de la secretaria Sonia Villarreal para permitirnos realizar nuestro trabajo a fondo, responsable y efectivo, para evaluar las condiciones en los penales femeniles. El resultado es que con las certificaciones logradas a nivel internacional y que colocan a los penales de Coahuila con altas calificaciones, pues en los últimos años las condiciones de los centros de reclusión coahuilenses han mejorado mucho, pero advertimos como uno de los puntos medulares que se debe trabajar arduamente para que esa certificación se siga ratificando en lo inmediato y próximos años”.

PUERTAS ABIERTAS

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Villarreal Pérez, recibió el informe y se comprometió a asumir las recomendaciones señaladas por la CDHEC en beneficio de las internas, todo el personal y visitantes del lugar. 

Agradeció al Dr. Morales Valdés por realizar una supervisión a fondo, y resaltó que las puertas de los centros de reclusión femeninos del Estado están abiertos a todo tipo de inspección de la Comisión, pues saben que todo esto ayuda a tener un mejor proceso de reinserción social de las internas, para su futura reintegración una vez concluidas sus respectivas sentencias.

El informe completo de las condiciones que guardan los centros penitenciarios femeniles en Coahuila puede encontrarse en la página web cdhec@org.mxdisponible libremente para consulta.

La CDHEC llevó a cabo la investigación general de los derechos humanos de las mujeres en los Centros Penitenciarios Femeniles en el Estado, en un informe con el objetivo de conocer la evolución de la situación de los Centros Penitenciarios Femeniles del Estado, tomando en cuenta las recomendaciones sobre tal rubro emitidas por la CDHEC concretamente en los municipios de Saltillo y Piedras Negras. 

Esto con la finalidad de establecer la evolución de los referidos centros penitenciarios y generar un modelo que permite identificar las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de su libertad, en aras de evaluar la transición que han tenido los referidos centros penitenciarios desde la creación de este organismo público autónomo.

El informe final consta de cuatro capítulos, y entre las recomendaciones destacan las siguientes:

+ Se siga trabajando la política penitenciaria de los centros de reinserción social femeniles en la entidad, en donde se garantice la estancia digna y segura de las internas. 

+ Realizar labores periódicas de limpieza y desinfección en el área de dormitorios, sanitarios, cocina, patios y área conyugal. 

+ Realizar labores de mantenimiento tanto en el área de dormitorios, así como en el área de baños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here