Entre multas y cárcel; así son las sanciones en el mundo por violar cuarentena

0
149

(AGENCIAS)

20 de Marzo de 2020.- En varios países del mundo, las altas cifras de muertes y un intento por mitigar los contagios de Covid-19, han provocado que millones de personas permanezcan confinadas en sus hogares. Sin embargo, hay quienes no acatan estas medidas, razón por la que se establecieron multas para quien no respete la cuarentena.

Estos son los países que han implementado desde alertas, hasta cárcel a aquellos que incumplan las medidas de salud.

En el caso de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19, las medidas son estrictas. Quien esté fuera de su hogar sin ninguna justificación válida, deberá pagar una multa de hasta 206 euros (cinco mil 290 pesos).

También pueden alcanzar una sanción de hasta tres meses de cárcel si salen a las calles sin una razón justificada.

Mientras que en España, en caso de no acatar las normas sanitarias, las multas van de mil 500 a 600 mil euros y hasta un año de cárcel.

En Francia se adoptaron medidas desde el 17 de marzo. Los ciudadanos únicamente tienen permitido salir con un certificado de desplazamiento excepcional cuando van al supermercado, al médico o a trabajar (cuando no pueden hacerlo desde casa).

El monto de la multa es de 135 euros (tres mil 500 pesos) hasta 375 (nueve mil 725 pesos) en caso de cometer alguna falta grave. Tan sólo un día después de ser decretada esta medida, se realizaron cuatro mil 95 multas, de acuerdo con medios locales.

La agencia de información legal de Rusia dio a conocer que legisladores de este país planean redactar una ley para fijar la responsabilidad penal por crear una amenaza de infección masiva o envenenamiento de los ciudadanos.

El proyecto de ley prevé sanciones como multas severas, servicio a la comunidad y prohibición de ocupar puestos de liderazgo durante un período determinado.

Singapur multa con hasta 10 mil dólares (más de 165 mil pesos mx) a quienes no cumplan las reglas sanitarias. A esto se suma la posibilidad de seis meses de prisión.

En Palestina, el fiscal general, Akram al Jatib, anunció que las personas detenidas por no respetar la cuarentena estarán encarceladas al menos un año, mientras que las multas serían de un mínimo de mil dinares jordanos (poco más de 30 mil pesos mexicanos).

De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, hasta ahora se han detectado 47 casos de coronavirus en Cisjordania. Se han arrestado a varias personas por “propagar rumores” sobre la pandemia.

En Ecuador, Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, anunció que desde el 18 de marzo sería multado con hasta seis mil dólares quien incumpla las medidas sanitarias.

Detalló que solamente podrán salir quienes necesiten ir al supermercado o comprar medicamentos. Incluso se aseguró que también se multara a los adultos mayores de 65 años que salgan de casa, esto debido a es uno de los sector de la población más vulnerable.

En el caso de Argentina, de acuerdo con El Clarín, a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia, podrá pasar de seis meses a dos años en prisión.

Mientras que la multa económica podría ir de entre 5 mil a 100 mil pesos argentinos, con base en su Código Penal.

En Antioquia, Colombia, las autoridades informaron que la multa ascenderá a 936.323 pesos colombianos.

Y es que en este país, el ciudadano que no respete u obedezca la orden de colaborar con la autoridad sanitaria, podría incurrir en delitos contra la salud pública, previsto en el artículo 368 de su Código Penal.

Estas medidas se han implementado solo en algunos de los 158 países que ya registraron un caso de coronavirus. El número de contagios a nivel mundial ya asciende a 220 mil y sigue en aumento cada día.

De esa cifra, más de 8 mil personas han fallecido, mientras que hay 84 mil que se recuperaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here