Enfoca Salud Coahuila esfuerzos para evitar accidentes por consumo de alcohol

0
319

·         La Secretaría de Salud, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dirige sus estrategias para evitar accidentes por la ingesta de bebidas alcohólicas en esta temporada navideña

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Diciembre de 2019.- Los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol son una de las principales causas de accidentalidad y mortalidad, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja arduamente en la prevención de éstos, sobre todo en temporada navideña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias actuales muestran que en 2030 los accidentes de carretera se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo si no se lleva a cabo ninguna acción.

Al respecto, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila pone en marcha diversas estrategias de prevención con las que se busca disminuir el riesgo de accidentes por consumo de alcohol durante todo el año, y en especial en el mes de diciembre, cuando aumenta la ingesta de estos productos.

“La Secretaría de Salud, en una labor coordinada entre autoridades, organizaciones relacionadas con la prevención y atención a las adicciones, y la sociedad, fortalece las acciones para disminuir el índice de accidentes por el consumo de bebidas embriagantes, así como otras drogas”, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la SS en la entidad.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Coahuila de evitar que en la entidad la principal causa de muerte en edad productiva sean los accidentes derivados por el consumo de alcohol y otras sustancias.

Indicó que en el estado se han colocado diversos alcoholímetros en restaurantes, donde se exhorta a sus clientes a medir el consumo de alcohol, y de no estar en condiciones de manejar, se proporciona el servicio de conductor designado para evitar accidentes.

Bernal Gómez ahondó en que este tipo de acciones permiten que Coahuila se posicione entre las primeras entidades del País en implementar estas medidas precautorias en beneficio de toda la población.

Así, el Secretario de Salud enfatizó en la importancia de la prevención, y sobre todo en la sensibilización en el consumo de estas sustancias alcohólicas, en la que en esta temporada navideña se incrementa la cantidad de su ingesta.

Bernal Gómez recordó que Coahuila cuenta con Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), y 3 de Atención de Integración Juvenil (CIJ), que otorgan tratamientos ambulatorios.

En estos centros atienden y asesoran a instituciones públicas y privadas, además de proporcionar servicios profesionales a pacientes con adicciones, por medio de un modelo científico que fortalezcan programas de rehabilitación.

Por otra parte, detalló que en Coahuila la mayor adicción registrada es la incidencia al alcohol, seguida del tabaco y seguidas por drogas más fuertes, ante lo que reiteró la necesidad de fortalecer acciones de prevención conjuntamente con agrupaciones de la sociedad civil.

“El Gobierno de Miguel Riquelme mantendrá su labor en ese sentido, para convertir a Coahuila en un estado pionero en el combate a las adicciones”, aseguró el Secretario de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here