Enfoca Marina Vitela becas, apoyos y gestión en beneficio de familias y estudiantes

0
119

Gómez Palacio, Durango a 28 dswe Agosto de 2020.- La educación de las futuras generaciones tiene una importancia especial en la actual administración, por lo que en este primer año de gobierno se ha ejercido una inversión sin precedentes en rubros como las becas escolares, aunado a la atención que se ha dado a la infraestructura educativa y la reconstrucción del tejido social, informó la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez.

Uno de los principales objetivos del programa de becas, es apoyar la economía de las familias en los gastos que genera la educación de sus hijos y, con ello, evitar la deserción escolar, para que tengan la formación que necesitan yasegurar su futuro.

Por este motivo, hizo notar, se ha destinado una inversión sin precedentes de seis millones de pesos, cuatro de los cuatro ya se han aplicado en un total de 8 mil entregas de casa por casa; con ello, se ha generado un beneficio para 4 mil niños y niñas, de los cuales 2,328 viven en la zona urbana y 1,672 en la rural.

Vitela Rodríguez destacó también que en infraestructura educativa, se han invertido 3 millones 491 mil pesos en la rehabilitación de baños escolares, en beneficio de 2,800 alumnos de todo el municipio.

Por otra parte, y para facilitar a los gomezpalatinos el acceso a una mejor preparación, se establecieron convenios de colaboración con instituciones que ofrecen descuentos, becas y otros beneficios a la población, tal es el caso de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna –CIESLAG-, el Centro de Idiomas de la Universidad Juárez del Estado de Durango –UJED-, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial –CECATI- y la Universidad Iberoamericana para el Desarrollo –UNID-.

En este mismo rubro, y con la participación de distintas dependencias municipales e instituciones, se ha beneficiado a más de 27 mil personas, entre estudiantes, directivos, docentes, psicólogos y padres de familia, con actividades diversas, desde visitas guiadas y conferencias magistrales hasta programas de carácter cultural y para la prevención de adicciones.

Además, la jefa de la comuna mencionó que las familias gomezpalatinas constituyen la columna que define su actuar en el gobierno, por lo que tienen un papel protagónico en esta administración, razón por la que se busca la recuperación de los valores a través de la reconstrucción del tejido social, área en la que se ha ejercido una inversión superior a los 2.4 millones de pesos.

Para ello, con la tarea de identificar las problemáticas sociales y necesidades básicas de la población, se integraron 202 comités de bienestar social, de los cuales 130 corresponden al área urbana y 72 al medio rural; con su apoyo, se benefició a 7 mil familias en situación vulnerable, con una inversión superior al millón de pesos.

En los Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Usos Múltiples, se brindó apoyo a 3 mil 822 familias con cursos y talleres certificados, preparando a la población para insertarse en el ámbito laboral o iniciar sus propios negocios. A esta labor, dijo, también se le destinaron recursos por un millón de pesos.

Finalmente la edil destacó que en la actualidad, operan siete comedores comunitarios, de los cuales tres se ubican en el medio rural (La Popular, Pastor Rouaix y San Felipe) y cuatro en el sector urbano (Felipe Angeles, 14 de Noviembre, Solidaridad y Nuevo Gómez), todos en zonas de atención prioritaria. En estos comedores se brindó atención a 2 mil 100 personas en situación de vulnerabilidad, durante su primer año de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here