Encabeza MARS Reunión Extraordinaria de la Mesa de Búsqueda

0
201

− El Centro de Identificación Humana de Coahuila será ejemplo nacional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de Agosto de 2020.- En encuentro con familiares de personas no localizadas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís compartió el interés de su Administración de formalizar a la brevedad la naturaleza jurídica del Centro de Identificación Humana del Estado.

El Gobierno de Coahuila tiene el firme propósito de lograr que su Centro de Identificación Humana sea ejemplo para el País, y se trabaja para ello en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó Miguel Riquelme ante familiares de personas no localizadas.

En enlace virtual con la titular de la Comisión, Karla  Quintana Osuna, el Mandatario coahuilense externó su convicción de que el Centro Estatal de Identificación Humana se convertirá en una gran, útil y con las más alta profesionalización herramienta en la búsqueda de personas desaparecidas.

Será un instrumento de gran relevancia no sólo para el Estado, sino para el País, por lo que se hará todo lo necesario para su plena operación en el corto plazo, añadió.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Municipalidades, del Palacio de Gobierno, Riquelme Solís destacó que se trabaja en el pulido de lineamientos y normas jurídicas para su operación.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas habrán de definirse en su oportunidad las mezclas financieras necesarias para su operatividad. 

En ese contexto, se analizaron los mecanismos técnicos apropiados para enriquecer el trabajo de quienes laboren en el centro.

COAHUILA ADELANTE

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional, Karla Quintana, destacó los avances que tiene Coahuila en la confirmación del Centro de Identificación Humana, y reiteró el respaldo del Gobierno Federal para su total operatividad.

Hizo hincapié en que en primera instancia se consolide su plena operación, para luego analizar su posible regionalización.

Coincidió con el gobernador Miguel Riquelme en que todos los avances que se tengan en torno al CIH se compartirán abiertamente con familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

En ese contexto, también se presentó el acompañamiento de Antropología Forense que se lleva en conjunto con profesionales de Guatemala.

En el encuentro también compartió con los representantes de varios colectivos de la entidad la posibilidad de que la abogada Yezka Garza Ramírez reciba el nombramiento de Directora General del Centro de Identificación Humana.

Además, se dialogó sobre las necesidades a cubrir a la brevedad en materia de personal, insumos e instrumentos, además de la inyección financiera correspondiente para la pronta operación del CIH.

Este lugar contará con Laboratorio de Genética entre su equipamiento, que es de alta tecnología, se estableció en la reunión de trabajo.

Riquelme Solís encabezó los trabajos junto al Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, y el magistrado Luis Efrén Ríos Vega.

El Gobernador de Coahuila tuvo enlace vía remota con integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo.

Entre los participantes estuvieron también Magdalena López Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila, y representantes de los colectivos Vida, de Torreón, Alas de Esperanza, Familias Unidad en la Búsqueda y Localización de Personas, Voz que Clama por las Personas Desaparecidas, Búscame, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, FUUNDEC y del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here