En Torreón inauguran Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer

0
77

Torreón, Coahuila a 21 de Agosto de 2018.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, inauguró la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, en el Municipio de Torreón.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dirigió un mensaje en el que destacó que el cáncer es uno de los mayores desafíos para el Sector Salud.

En Coahuila es la tercera causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes, cinco personas fallecen a diario en la entidad y el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante hombres, detalló el Secretario.

Cáncer de pulmón, próstata, colon y mama encabezan la lista.

“La clínica que hoy inauguramos brindará atención especializada. Esta moderna unidad se sumará a la infraestructura para la atención del cáncer en el estado”, aseguró Bernal Gómez.

Anunció que aquí se realizarán procesos de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento con los mayores estándares médicos. 

“Con esto, la Secretaría de Salud busca el bienestar de las familias, y la clínica de hoy perdurará a favor de las próximas generaciones”, sentenció.

Por su parte, Alfredo Cantú Villanueva, director del Patronato del INCAN, agradeció a la población que ha creído en este proyecto que inició en 2016 en esta tierra, con la intención de reducir la cifra de 222 mexicanos que mueren diariamente por cáncer.

Destacó que al pensar en prevención, lo primero es cómo podemos modificar nuestros estilos de vida. Por ejemplo, el 75 por ciento de la población tiene sobrepeso por lo que consume.

“Esta clínica es un modelo diferente, es para sanos: no queremos que se enfermen y los invitamos a que acudan ante cualquier señal o protuberancia”, señaló.

 “Que la población entienda que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”.

Agradeció al Gobierno, a las empresas y fundaciones todo su respaldo, y por ser portavoces importantes de que hay un lugar en Coahuila que se distinguirá por prevenir y detectar a tiempo el cáncer.

Así mismo, Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó que el proyecto del “Cancerotón” fue crucial para contar con esta clínica, pues a través de éste se recaudaron los fondos para su construcción.

“El proyecto surge entre lo que es el Patronato y el INCAN; México es un ejemplo de que cuando nos lo proponemos, lo conseguimos”, aseguró.

Señaló que hay tumores malignos que se pueden prevenir, pues el 40 por ciento de todos se pueden detectar temprano y si conjuntan los que se pueden prevenir y detectar a tiempo, se disminuirá la frecuencia del cáncer en el País.

Exhortó a la ciudadanía a que acudan no sólo cuando tengan síntomas, ya que es el mejor momento para hacerse estudios y para eso se crean estas clínicas.

Después del evento protocolario se recorrió la clínica y se develó la placa inaugural.

Acudieron Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Francisco Dorantes, Director del Hospital General de Torreón; Alfredo Cantú Villanueva, Director del Patronato del INCAN; Rous Henkel, Presidenta Fundación Duerme Tranquilo, y Juan Gramillo, Director de Grupo Multimedios y Milenio Diario Laguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here