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En su Tercer Informe el Rector de la UAdeC destaca Logros y Retos de su Administración

Arteaga, Coahuila a 21 de Enero de 2021.- En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó su tercer informe de trabajo, en el que destacó los logros en diversos rubros de la vida académica y administrativa de la máxima casa de estudios. 

Informó sobre la inclusión, economía, oferta académica, indicadores académicos, presencia internacional, violencia de género, cultura de la sostenibilidad social, educación integral, investigación, planta docente, normatividad universitaria, presupuesto, pensiones, transparencia y la transformación de la institución derivada de la pandemia por Covid-19 que se vive en el mundo.  

Como testigo de honor asistió el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís a la Sesión que se llevó a cabo de manera presencial desde Ciudad Universitaria Campus Arteaga y virtual a través Microsoft Teams, plataforma en la que los consejeros universitarios estuvieron conectados, además se transmitió a través del Facebook Oficial de la UAdeC para la comunidad universitaria y público en general.  

En su mensaje, el gobernador expresó sus felicitaciones al Rector por tres años de trabajo y esfuerzo sostenido dedicado a construir una Universidad más fuerte, comprometida socialmente, de avanzada y de inclusión, que, gracias al manejo eficiente, transparente y responsable de los recursos, la institución ha construido mejores y modernas instalaciones. 

“En el Gobierno del Estado nos sentimos sumamente orgullosos de la Universidad Autónoma de Coahuila que ha sabido responder con iniciativa y creatividad a los retos que hoy enfrentan las instituciones de educación superior en México, a pesar de los drásticos recortes presupuestales de la Federación, esta institución ha logrado ampliar la capacidad de atención y los programas de apoyo con la finalidad de ofrecer oportunidades de formación académica a los jóvenes en las cinco regiones de nuestra entidad”.  

Destacó que ante las dificultades por la contingencia sanitaria la Universidad instaló en tiempo récord y de manera ejemplar las plataformas digitales para dar continuidad a las labores académicas y administrativas, ya que fue la primera en aplicar el examen de admisión y procesos de inscripción en línea, así como elecciones de directores y coordinadores de unidad.   

“Para nuestra administración el entorno de tranquilidad que prevalece en la máxima casa de estudios es un componente central de la gobernabilidad de Coahuila, los egresados de esta institución representan uno de los principales activos para avanzar en nuestros proyectos de promoción económica y garantizar a las empresas globales el personal necesario para la instalación y operación de los proyectos de inversión”, dijo.  

Salvador Hernández Vélez, agradeció a las autoridades, instituciones y empresas que han creído y apoyado a la Universidad, en especial al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, a las autoridades educativas federales y locales y a las universidades con las que se han puesto en marcha proyectos en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad. 

Destacó el trabajo de todos los que integran la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes, docentes, investigadores, entrenadores deportivos, artistas, creadores y al personal administrativo y manual, porque el gran esfuerzo que han emprendido en los últimos tres años ha sido el motor que permitió cumplir las metas planteadas.

Inclusión 

En el tema de Inclusión, dijo que la UAdeC  ha tenido un incremento sostenido de la matrícula estudiantil durante los últimos tres años, al pasar del 35.87 por ciento  a un 41.06 por ciento, lo que representa que más jóvenes logren estudiar su educación media superior y superior, ofreciendo más espacios en las carreras y con la puesta en marcha del programa de inclusión, donde gran parte de los nuevos cupos son para aspirantes provenientes de entornos de alta marginación, pero con excelente desempeño académico. 

Económico 

En el rubro Económico, se tuvieron que hacer frente a las dificultades que las familias de los universitarios padecían debido a la pandemia que, para evitar la deserción, la dificultad de pagar cuotas internas y de inscripción se atendió peticiones de los estudiantes y a través del Consejo Universitario, se tomaron acuerdos en apoyo a los alumnos como la reducción del monto de la inscripción en 8.4 por ciento, se ampliaron las parcialidades de pago beneficiando a 14 mil 336 estudiantes en 2020.  

Además, con el objetivo de que ningún estudiante dejara sus estudios por falta de apoyo, se incrementó en un 318 por ciento el Programa de Inclusión, en el que los estudiantes solo pagaron 10 pesos de inscripción y de 511 beneficiarios en 2019 fueron mil 625 en 2020. 

Oferta Académica 

Debido a la necesidad de ampliar la oferta académica de la Universidad se pusieron en marcha nuevos programas educativos; al inicio de esta administración en 2017 se contaba con 144 programas, mientras que en 2020 esta cifra se ubicó en 158, lo que significa un aumento de 14 nuevos programas; el mayor crecimiento se dio a nivel posgrado, que pasó de 56 a 67, también creció la oferta de programas en línea, en donde se pasó de tener 2 programas a 9. 

Además, se obtuvo la acreditación ante CONOCER para ser una entidad de certificación y evaluación de competencias profesionales, los cual brinda la oportunidad de ofrecer servicios de capacitación a las empresas e incorporar la certificación de competencias en los programas de estudio.  

Indicadores Académicos  

La empresa QS Rankings que elabora el listado de mayor prestigio sobre la calidad de universidades en el mundo, registró para la UAdeC una mejora de 18 lugares en su medición para México en tan sólo tres años, ya que se pasó del lugar 44 en 2018 al 26 en 2020; además, se colocó en el puesto 215 a nivel de América Latina.  

Se mejoró en los resultados en las pruebas del Examen General de Egreso de Licenciatura, EGEL, que mide el nivel de asimilación de conocimientos de los egresados, se pasó de tener en 2017 un 30.82 por ciento de resultados satisfactorios y sobresalientes, al 34.46 por ciento en 2020.  

También se incrementó la cantidad de programas de posgrado, que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT al pasar de 22 a 25 posgrados reconocidos por su calidad. 

Presencia Internacional 

Para ampliar la presencia internacional de la Universidad y fortalecer la enseñanza de la segunda lengua, se han hecho una serie de alianzas con 42 universidades de todo el mundo, a través de la firma de convenios de colaboración, que incluye a instituciones de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, India, España, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Egipto, entre otros; 264 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar en estos tres años movilidad internacional, a 34 universidades de 11 diferentes países. 

También se puso en marcha la modalidad de bachillerato bilingüe progresivo, en donde el 57 por ciento de las materias se imparten en inglés y que hoy se ofrece en cinco planteles en Saltillo, Torreón, Monclova y Nueva Rosita. 

Violencia de Género  

Para la inmediata atención de los casos de violencia de género al interior de la Universidad se creó el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la UAdeC, instrumento que ha sido reformado y enriquecido con las propuestas de la comunidad estudiantil y expertas en temas de género. Asimismo, se creó el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, como la instancia interna encargada de resolver toda denuncia con un enfoque de perspectiva de género y se puso en marcha la Red de Apoyo Psicológico, que ofrece atención gratuita a las víctimas.  

Lo anterior ha permitido acortar los tiempos de atención de las denuncias por violencia de género, resolver en definitiva 81 casos, muchos de los cuales derivaron en sanciones para los responsables, que llegaron incluso a la baja de la institución. 

Cultura de la Sostenibilidad Social 

Al contribuir a una cultura de la sostenibilidad social con proyectos de alto impacto social en las comunidades rurales de Coahuila y de cuidado al medio ambiente se instaló el primer parque de generación de energía solar, que provee el 40 por ciento de la energía de la Ciudad Universitaria de Arteaga; con el programa de Oficina Verde, que pasó de 7 dependencias, escuelas y facultades en 2018, a 56 en 2020, que hizo posible ahorro en luz, combustibles, agua y consumibles. 

Educación Integral 

Se fortaleció el modelo de educación integral de la Universidad, dando impulso a las actividades deportivas, culturales, artísticas de responsabilidad social y de servicio comunitario, en ese contexto en 2017 participaron en actividades deportivas universitarios 9 mil 522 estudiantes, en 2018 esta cifra se incrementó a 11 mil 442, en 2019 aumentó a 12 mil 563 y este año la cantidad bajó debido a la pandemia y aun así se logró la cantidad de 4 mil 942, por lo que descontando este año que fue atípico, se observó un incremento sostenido en los estudiantes que practican deporte, ya que de 2017 a 2019 hubo un incremento del 31.93 por ciento.  

Investigación  

Por otro lado, se incrementó la generación de conocimiento y se fortaleció la investigación, en donde se tuvieron avances sustanciales, por ejemplo, se pasó de 77 cuerpos académicos reconocidos por PRODEP en 2017, a 96 en 2020, que significa un incremento del 24.6 por ciento.  

En estos últimos tres años se registraron 29 patentes y en 2019 se logró el máximo histórico en dicho rubro con 14 registros, mientras que en los tres años anteriores apenas hubo 15 registros, por lo que el incremento fue del 93 por ciento.  

Se crearon dos nuevos centros de investigación, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, además, se puso en marcha el Programa Institucional de Apoyo a los Posgrados, los Fondos Semilla para apoyar a los investigadores que van comenzando con sus carreras académicas y las Ferias Institucionales de Posgrado. 

Planta Docente  

Para fortalecer la planta docente se incrementó la cantidad de profesores de tiempo completo en nivel superior, que pasó de 829 en 2017 a 893 en 2020; también los docentes con perfil deseable del PRODEP, pasaron de 378 en 2017 a 505 en 2020, y la cantidad de profesores investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, creció de 167 en 2017 a 255 en 2020. 

Normatividad Universitaria  

Se actualizó la normatividad universitaria, reformando el Estatuto Universitario, ya que tenía 43 años sin cambios, por tanto, se contaba con una legislación no acorde a la realidad actual, además se creó una nueva legislación, como el Reglamento de Austeridad y Ahorro, el Reglamento de Ética y Conducta, el Reglamento para Programas Educativos en Modalidad a Distancia, el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad, entre otros. 

Presupuesto  

El presupuesto de la Universidad ha sufrido en los últimos años importantes recortes presupuestales, la mayoría de ellos corresponden a fondos extraordinarios y en el ordinario sólo ha habido incrementos equivalentes a la inflación; en 2015 había 11 fondos a los que la Universidad podía acceder, al inicio del sexenio aún existían 7 de ellos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, sólo quedó uno, por lo que los fondos extraordinarios para las universidades pasaron de 11,053 millones de pesos en 2015, a sólo 132 millones en 2021, es decir, una reducción del 98.81 por ciento. 

Para afrontar dicha situación la Universidad se convirtió en la primera institución pública en aprobar un Reglamento de Austeridad y Ahorro, ha implementado todos los años un plan de austeridad, que el primer año representó ahorros por 50 millones de pesos y el segundo 45 millones, adicionales a los del año precedente.  

Pensiones  

El incremento en el pasivo de pensiones, el cual este año representó más de 420 millones que no están contemplados en el presupuesto que se recibió, para hacer frente a dicho problema se tuvo que eficientar el gasto de la Universidad y gestionar recursos extraordinarios, cabe destacar que a pesar de las dificultades a todas y todos los pensionados se les ha pagado lo que les corresponde mes con mes, de manera puntual, así como su aguinaldo y se ha concientizado a la comunidad universitaria de la importancia de atender este problema.  

Transparencia  

Se eficientaron los procesos administrativos de la Universidad y ser hicieron más transparentes, para lograrlo, se impulsó la transición a lo virtual de todo el proceso de inscripción, la automatización de muchos de los trámites de Tesorería y la mejora de calidad en ese sistema se tradujo en la revalidación del certificado ISO 9001 Quality Solution Register, que la Universidad mantiene desde hace 17 años.  

De igual forma, se puso en marcha el Programa Institucional de Compliance, que ofrece mejores herramientas para prevenir actos de corrupción al interior de la Universidad, además, se logró que el 99 por ciento de los empleados obligados por ley presentaran su declaración patrimonial en 2020, con un crecimiento en el rubro, ya que en 2017 fueron 527 las declaraciones presentadas y en 2020 la cifra alcanzó 2 mil 691. 

Transformación de la Universidad ante la Pandemia por COVID-19 

La transformación de la Universidad ante la pandemia por COVID-19, a la cual se respondió con creatividad e innovación, ha garantizado que las clases y las evaluaciones no se vieran interrumpidas, sino también buscando estrategias de capacitación de docentes y acciones para apoyar a las y los estudiantes con problemas de conectividad. 

La UAdeC fue la primera universidad autónoma del país en aplicar examen de admisión en línea, proceso que se ha llevado a cabo en dos semestres, también fue de las dos primeras universidades en llevar a cabo un Consejo Universitario a través de internet y la primera en realizar un proceso de elección en línea, además de desarrollar un sistema propio de voto remoto, que ha sido utilizado en más de 150 procesos electorales en casi todas las escuelas y facultades.  

La Universidad ha sido reconocida por instancias federales y locales por la ayuda otorgada a la sociedad en el marco de la pandemia, por ejemplo, la Universidad prestó los ultracongeladores que hoy hacen posible la vacunación de los coahuilenses para COVID-19, los tres hospitales universitarios han atendido pacientes COVID, se ha fabricado gel antibacterial, máscaras de protección y los investigadores han realizado importantes estudios sobre la afectación psicológica y emocional provocada por la pandemia. 

El rector, Salvador Hernández Vélez, agregó que esta administración ha estado llena de retos, con condiciones complicadas, lo cual debe ser un incentivo, ya que la Universidad ha vivido una transformación positiva, un avance sostenido en todos sus indicadores y un crecimiento significativo, a pesar de las circunstancias.  

“Somos la Universidad más grande del estado, la de mayor cobertura territorial, con la mayor y diversa oferta académica, con investigación básica y aplicada, y con esfuerzos importantes en materia de difusión y extensión y entendemos la educación superior como un bien público social por lo cual debemos responder positivamente a las demandas de la sociedad coahuilense”, finalizó.  

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