En riesgo de caer 110 inmuebles: INAH

0
721

Durango, Durango a 31 de Mayo de 2018.- En la ciudad de Durango se tienen detectados 110 inmuebles que necesitan urgente mantenimiento para evitar su colapso, en su mayoría se encuentran abandonados o intestados, resaltó Sirley Rojas Rodríguez, delegada del INAH.

La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango señaló que se trabaja en el programa de mantenimiento menor para prevenir daños en los inmuebles en la temporada de lluvia que está previa a iniciar.

Explicó que el INAH ha realizado recorridos por el primer cuadro de la ciudad para detectar inmuebles en riegos y ha detectado un incremento considerable en abandono, la mayoría de éstos son casonas antiguas con más de 15 ó 20 años sin ser habitadas.

Rojas Rodríguez precisó que los inmuebles abandonados son foco rojos, ya que por el exterior se encuentran bien pero el interior presenta situaciones de colapso.

Al ser inmuebles abandonados o en condiciones jurídicas no permite dar mantenimiento, por ello es necesario conjuntar esfuerzos con las inmobiliarias y notarios, para que dichos monumentos históricos no se pierdan por el abandono, dijo la entrevistada.

Agregó que en la Comarca Lagunera, el INAH también trabaja en la concientización de preservar los inmuebles, ya que es un sector vulnerable, mientras que en Durango está en proceso de trabajo con Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Protección Civil, tanto estatal como municipal para detectar cuáles son los inmuebles con riesgo considerable e iniciar la campaña de concientización con los propietarios y evitar un riesgo mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here