En México 175 mil personas necesitarían atención por coronavirus: Ssa

0
70

Ciudad de México a 18 de Marzo de 2020.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que se estima que para el escenario 3 del brote de coronavirus Covid-19, en México alrededor de 250 mil personas que podrían infectarse, de los cuales el 70% buscará atención médica, es decir, unas 175 mil personas.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que el 80% de los pacientes que reciban atención médica presentarán enfermedad leve, es decir, 140 mil, 14% requerirán hospitalización, unos 24 mil pacientes y solamente el 6% presentarán enfermedad de gravedad, unas 10 mil 528 personas.

10 mil 500 pacientes que estamos estimando que van a requerir terapia intensiva, ¿cuántos de ellos la van a requerir de manera simultánea?, estamos en esa definición tenemos suficientes camas y ventiladores para atenderlos pero dependiendo de qué tanto de manera simultánea se presente, mañana tenemos un diagnóstico preciso de cuántas camas, cuántos ventiladores, cuántos están funcionando de cuantos pensamos comprar». Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece.

Durante una conferencia de prensa, informaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), será el encargado de coordinar la compra así como identificar a los proveedores de los insumos para hacer frente al Covid-19.

El Instituto de Salud para el Bienestar, será el encargado de coordinar esta compra y se utilizarán fondos del Instituto de Salud para el Bienestar para la adquisición de todo el sector. La idea es trabajar conjuntamente, nosotros como grupo de trabajo de parte del subcomité de enfermedades emergentes con ellos. Nosotros como equipo técnico definimos la lista de insumos, definimos esta metodología para calcular, y también hemos conformado un equipo de especialistas multiinstitucionales qué van a revisar cada uno de los insumos para asegurar que sean de la calidad que se está definiendo». Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece.

Por su parte el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que las ambulancias tienen los lineamientos para atender a los casos positivos de coronavirus.

Prácticamente todas las ambulancias pueden realizar el transporte de estos pacientes, dado que el lineamiento dice el tipo de bioseguridad que debe usar el paramédico el chofer y en su caso también la protección al paciente». José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here