En materia de transparencia, califican al Ayuntamiento de Torreón con 98.89

0
2035

Torreón, Coahuila a 08 de Abril de 2019.- Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Torreón, con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, refrendó la importancia de este acuerdo con el ICAI, el cual dijo, ayuda a mantener vigentes los valores. “Siendo senador de la República, tuve la oportunidad de aprobar la Ley de Acceso a la Información y de Transparencia, la cual ha venido mejorando los mecanismos, tanto a nivel local, como federal”.

Afirmó que la administración de los recursos, que son impuestos pagados por ciudadanos, es parte fundamental de la claridad que puede ofrecer un gobierno.

“Ellos tienen que estar informados de los gastos e inversiones, de tal manera que esta ley nos permite y obliga a responder las inquietudes de la gente, mediante diversas opciones; en este caso, la plataforma digital, donde pueden consultar lo que tiene la administración, ver lo que gana el alcalde y el último de los servidores; las obras que se realizan, el padrón de proveedores, las distintas dependencias, sus funciones, quiénes la integran y todo aquello que hace transparente a la administración pública”.

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional, Francisco Jaime Acosta, dijo que este es un convenio que se ratifica, toda vez que hace en año se firmó el primero, con excelentes resultados por todo el apoyo recibido, técnico y de asesoría, del ICAI. “El tema de transparencia, es una parte importante del gobierno y está establecido con claridad en un primer eje, en tener avances significativos en la rendición de cuentas; es una enorme satisfacción contar con los comisionados del Instituto”.

Luis González Briseño, presidente del ICAI, agradeció al alcalde y a las autoridades, la amabilidad y el desempeño de su labor, ratificando el convenio que ya se tenía. Reconoció los resultados de excelencia del Ayuntamiento, en el cumplimiento de las obligaciones y destacó el compromiso por fortalecer los lazos institucionales, que han surgido con capacitación, asesoría y sobre todo, como grandes aliados en pro y a favor de la transparencia.

“Les comparto que están calificados como 98.89, prácticamente 100, en la plataforma de las obligaciones que tiene el estado, mientras la plataforma nacional donde se pueden consultar los datos del país, marca en su último reporte un 90, esperando lleguemos a 100”.

Posteriormente, se entregó reconocimiento de Comisionado Infantil, al niño Ernesto Alfonso Rosales Bravo, de 11 años de edad, el cual fue acreedor del primer lugar del concurso implementado por el ICAI, demostrando a través de la creación de un video musical, originalidad, contenido, creatividad y expresión oral, en el tema de la privacidad a través de redes sociales.

En este sentido, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dio una felicitación, sobre todo por el deseo de transmitir este mensaje de transparencia a los ciudadanos; reiteró su compromiso por hacer de Torreón, la ciudad de los niños, con espacios culturales, deportivos y de recreación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here