Press "Enter" to skip to content

En Lerdo realizan guardia de honor por Día Internacional de la Mujer

Lerdo, Durango a 08 de Marzo 2021.- Esta mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer ofreció una breve ceremonia, posteriormente hicieron una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el busto de Hermila Galindo, en la plazuela Benito Juárez.

La titular del IMM, María del Refugio Adame Güereca, compartió que en marzo de 1911 surgieron movimientos de diversas partes del mundo para exigir cambios y derechos para la mujer, luego de que más de 120 trabajadoras del sector textil en Nueva York murieran incendiadas tras declararse en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Destacó que en México, una de las principales precursoras de la igualdad fue Hermila Galindo, quien defendió los derechos políticos de la mujer y promovió el sufragio femenino.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó el día 8 de marzo para honrar la memoria de las mujeres trabajadoras. En este día se reconocen los derechos de las mujeres, además se concientiza y sensibiliza sobre la violencia y discriminación.

“El Día Internacional de la Mujer es una lucha y una fecha para reconocer los derechos de las mujeres, para concientizar y sensibilizar sobre la violencia y discriminación, y generar cambios en nuestra conducta y pensamiento como servidores públicos, sociedad civil, padres, madres de familia y ciudadanos responsables para así generar una mejor calidad de vida para nosotros y las futuras generaciones” expuso la directora del instituto.

Por su parte, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera resaltó el gran avance que se presenta en el siglo XXI en el tema de equidad de género, haciendo énfasis en que no solo se debe al hecho de ser mujer, sino por la capacidad, la tenacidad, fuerza, trabajo y compromiso de proyección.

“Reconocemos y valoramos, no solo hoy sino todos los días, lo grandioso que son las mujeres de nuestro municipio y del mundo entero, pues forman parte de nuestros sueños, nuestros éxitos y que sin ustedes las mujeres, no seríamos nada”

Comentó que el avance en el municipio, en el tema político, es notorio, pues en Cabildo las regidoras representan el 66 por ciento, en donde solo hay 5 funcionarios varones. Así mismo, rescató la defensa de la mujer contra la violencia.

“Es parte del quehacer del Instituto de la Mujer de salvaguardar a esas mujeres que se han visto agredidas y de cualquier tipo de violencia. En esa parte, necesitamos como gobierno, impulsar todas las leyes, todos los reglamentos que sean necesarios para proteger la vida de una mujer”

La décima regidora Gloria Torres, presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género, dijo que “es muy necesario expresar nuestras inconformidades, nuestros sentimientos, nuestras ideas. La lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido y seguiremos construyendo»
Destacó que es un orgullo que este gobierno esté permitiendo la participación prioritaria de las mujeres.

Finalmente el alcalde de Lerdo, celebró estar frente al busto de Hermila Galindo, revolucionaria feminista, política, impulsora del sufragio femenino.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento José Dimas López Martínez; Francisca Blanco Villanueva, vocal de la Comisión Mujer y Equidad de Género; y la jefa del programa Mujer Emprendedora del DIF, Marisela Herrera Zúñiga.

Posteriormente, acudieron a la glorieta Hermila Galindo y a la plaza de Villa Juárez para rendir homenaje, en este día de la mujer, a la precursora lerdense Hermila Galindo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: