En Durango, el cambio se ve: Aispuro transforma al estado en sus Cuatro Años de Gobierno

0
176

Durango, Durango a 02 de Septiembre de 2020.- “La excelente conectividad que tiene Durango con el resto del país y del mundo, nos hace ser un estado más competitivo. Al cierre del año pasado, fuimos de los estados que más crecimiento registró en sueconomía, segúnla información del INEGI.

Hay másinversión pero también empleos mejor remunerados, cerrando con un crecimiento económicohistórico, registrándose un incremento del 28% en las exportaciones.

La pandemia afectó, por supuesto, pero a pesar de ella, se mantuvieron y consolidaron los seis clústeres que agrupan 140 empresas que dan empleo a 18 mil duranguenses, dijo el mandatario José Aispuro Torres, al rendir el martes su Cuarto Informe de Gobierno.

Ahora Durango, en el plano nacional se posiciona en el segundo lugar en producción de oro y plata; en tercero en producción de plomo, zinc y fierro; y en séptimo en cobre (INEGI, mayo de 2020).

Pese al impacto de la pandemia por el coronavirus, nuestro Estado se mantiene con un 2.5% de generación de empleos formales ante el IMSS; hoy se cuentan con 237 mil 252 empleos formales y se estima que en el 2019 el valor total de la producción minera en la entidad fue por 18 mil millones de pesos, generándose en tal rubro 14 mil empleos directos.

En lo que va de la administración estatal no se ha registrado ningún estallamiento a huelga, esto es un resultado de la paz laboral que existe en Durango.

El cuidado de la salud en los duranguense siempre ha sido prioridad del Estado, más ahora que se enfrenta la pandemia del COVID-19. El 14 de marzo del presente año se tuvo el primer caso y de inmediato el Gobierno del Estado reforzó las medidas que con antelación se habían preparado.

Hubo la necesidad de implementar acciones emergentes, las cuales se realizaron en dos vertientes: protección y atención de la salud para preservar la vida de los duranguenses.

Se recorrió todo el Estado para la entrega de 55 ambulancias a las unidades médicas de los 39 municipios, para la atención de servicios prioritarios en el combate del coronavirus.

Se puso en operación el Nuevo Hospital de Gómez Palacio (Hospital COVID No. 8), además se reconvirtieron el tercero y cuarto piso del Hospital 450 para atender enfermos de coronavirus.

Hoy Durango es ejemplo nacional en la operación del Fondo FASSA en forma honesta, transparente y eficiente; y hemos logrado triplicar el abasto de medicamento.

La pandemia COVID se ha convertido en un verdadero reto a vencer, sin embargo es importante decirlo, Durango ha crecido en todas las vertientes posibles para enfrentar a este terrible adversario, se creció junto en la confianza de las distintas acciones que se implementaron para proteger a las familias, no ha sido fácil ni lo será hasta que se tenga la vacuna.

Se han invertido más de 500 millones en los últimos cuatro meses para proteger la salud de los duranguenses y hacer frente a esta pandemia, entre la contratación de personal médico, el bono especial para trabajadores de la salud, la adquisición de cápsulas de aislamiento, unidades móviles de detección de virus, pruebas, reactivos e insumos de laboratorio para detección del coronavirus.

Para la adquisición de insumos y suministros médicos para la operación de las unidades médicas, se destinaron 70.8 millones de pesos y 11.5 millones de pesos para la adquisición de cápsulas de aislamiento, unidades móviles de detección del virus, camas y monitores para atención de pacientes del Covid-19.

Durango es una de las entidades más seguras del país; se ubica dentro de los 10 lugares con menor tasa en el delito: homicidio doloso, éste ha disminuido un 25%, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en los indicadores de impunidad en este delito y el porcentaje de sentencias de menos de tres años; también han disminuido los delitos de secuestro y robo de vehículos. Durango actualmente se ubica en el lugar número 8 en el Índice de Paz en México, cuando en el año 2016 se ubicaba en el lugar número 15.

En lo que va de la administración se han invertido más de 6,940 mdp para salvaguardar la integridad física y procuración del estado de derecho.

Las obras de construcción y adecuación se resumen en 16 en 7 municipios del estado, con una inversión de 43 mdp. Dichas obras consisten en: la adecuación del Centro de justicia para niñas, niños y adolescentes de Durango; segunda etapa del Centro de Reinserción Social Femenil de Gómez Palacio; los centros de Justicia Penal de Nuevo Ideal, Tamazula y Santa María del Oro; además de la conclusión de la Comandancia Regional de Santiago Papasquiaro.

La forma en que una comunidad trata a las personas con discapacidad es reflejo de sus valores, por eso, desde el inicio de la administración, por primera vez y a través del DIF Estatal se ha priorizado la atención a más de 266 mil personas, que ahora son atendidas a través de la red conformada por los CREEs de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula, así como de las 51 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

A través del DIF se entregaron más de 580 mil apoyos alimentarios a la poblaciónmás vulnerable en el estado, consistentes en suplemento alimenticio, despensas y paquetes alimentarios; estableciendo en especial el Programa Alimentario Emergente COVID, todo con una inversión de 202 millones de pesos para atender a la población más vulnerable durante la pandemia.

Para aumentar la competitividad de Durango, es necesaria la constante modernización de la red carretera del estado, mejorando así la calidad de vida de los duranguenses.

A cuatro años de esfuerzo, se han ejecutado 3,697 obras con una inversión de más de 847 mil millones de pesos.

En el programa de regionalización se ejecutaron 232 acciones para fortalecer la red carretera con trabajos de conservación, reconstrucción de brechas yconstrucción de caminos rurales, bulevares, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here