En Durango, DIF otorga becas, leche y atención psicológica y jurídica a parejas de adolescentes

0
727

Durango, Durango a 06 de Julio del 2018.- Desde el 2014, al darse la Ley General de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, se creó el Modelo Nacional para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes,

Atendiendo a las disposiciones de DIF nacional en la vertiente de atención integral, se crea el “Círculo de madres adolescentes embarazadas, mamá feliz, bebé seguro”, que por cuestiones de equidad de género y crianza compartida hora se llama “Círculo de embarazadas madres y padres adolescentes, familia feliz, bebé seguro”.

El DIF estatal capacita a los DIF municipales y entrega un programa de actividades y temas a seguir, que ellos adecuan a las necesidades de la población que atienden; además dan continuidad brindando capacitación, seguimiento, apoyos en especie, material de promoción y difusión, entre otras.

Todos los DIF de los municipios de La Laguna recibieron la capacitación y actualmente este programa se lleva a cabo en Lerdo y en Gómez Palacio iniciará próximamente.

Las actividades del círculo son charlas formativas de cuidado del bebé, desarrollo infantil, proyecto de vida, métodos anticonceptivos, salud, entre otras, y se llevan a cabo 2 veces al mes, esto permite garantizar el respeto de los derechos de los niños.

Los miembros del círculo reciben apoyos mensuales en especie como pañales y leche, además son canalizados a becas promajoven,asesoría jurídica, atención psicológica, cursos de fomento al autoempleo y proyectos productivos, se trata de que sea un programa integral y que vaya dirigido a adolescentes embarazadas y sus parejas.

En el municipio de Lerdo, desde septiembre del 2017 que arrancó este programa, se atienden alrededor de 17 adolescentes embarazadas y sus parejas por mes, mientras que en Gómez Palacio se atendieron 5 casos hasta diciembre del mismo año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here