En Coahuila habrá Elecciones limpias: MARS

0
367

Saltillo, Coahuila a 21 de Marzo de 2018.- «Por nuestra vocación a la legitimidad y salvaguarda de los derechos ciudadanos, tenemos la certeza de que en Coahuila tendremos unas elecciones limpias, donde se respetarán los derechos de todos y se privilegiará la pluralidad política e ideológica, que son las bases de toda cultura democrática», declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario coahuilense firmó un plan de trabajo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) con la finalidad de blindar las elecciones, desarrollar los mecanismos de colaboración y coordinación para el fortalecimiento del combate y prevención de los delitos electorales.

La firma del convenio en materia de capacitación consiste en la difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, y se realizó entre la FEPADE y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

En el evento también se dio la firma del compromiso por el Blindaje Electoral, para implementar las acciones preventivas para que los recursos y programas institucionales estatales no se utilicen con fines políticos, así como cero tolerancia para quien infrinja la Ley.

Por esto, el exhorto es para que todos los servidores públicos se conduzcan en estricto apego a la normatividad vigente.

En su mensaje, Riquelme Solís expuso que reitera el total respaldo a las instituciones electorales, en el propósito conjunto de que Coahuila y México sean testigos de comicios ejemplares, en que los coahuilenses participen y expresen su voluntad y los partidos puedan cumplir a cabalidad con sus funciones.

«Ratificamos también nuestra voluntad por difundir a las y los ciudadanos, servidoras y servidores públicos, las acciones institucionales dirigidas a prevenir la comisión de los delitos electorales y difundir los principios constitucionales», declaró.

El Gobernador realizó un llamado a los coahuilenses, a los medios de comunicación, líderes de opinión, intelectuales, académicos y personalidades para que contribuyan a que el sufragio se sustente en propuestas, en el debate de las ideas y en los planteamientos que los partidos y sus candidatos exponen.

En su intervención, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, recalcó que es momento de reflexionar cuál es la función de todos los servidores públicos y que en este proceso electoral hay que garantizar la paz social, el respeto, la tolerancia y el cumplimento de la Ley.

Especificó que este hecho tiene dos objetivos principales: Que no se desvíen recursos públicos para favorecer a algún partido político o candidato, y en particular cuidar el uso de los programas sociales, sobre todo no romper la equidad de la elección y cumplir con la Ley.

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, explicó el compromiso del Gobierno del Estado sobre la actuación de los servidores públicos, el uso de los recursos y fomentar la denuncia ciudadana, así como trabajar de manera coordinada con quienes firmaron este documento.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, exhortó a la coordinación de la administración estatal y las instituciones electorales para la prevención de delitos electorales, y que se confirme que en nuestra entidad impera la decisión de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here