En Coahuila estamos listos para reabrir el camino al Sector Turismo: MARS

0
144

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Julio de 2020.- Con el fin de ofrecer al visitante atractivas promociones que permitan incentivar el turismo en Coahuila con lo mejor de sus vinos, hoteles y gastronomía, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada.

Signaron el convenio el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, y Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Por parte de la Iniciativa Privada, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; José Luis Mier Díaz, representante legal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila A.C., y David Mendel Cordero, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila A.C.

Como testigos de honor, el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Juan José Fernández Carrillo, de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles; Guillermo Martínez Ávila, presidente de CANIRAC, Delegación Torreón, y Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Delegación Saltillo.

Al encabezar la firma de este convenio, el gobernador Miguel Riquelme aseguró que el turismo es un eje fundamental en la economía del estado y destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de esta industria.

“En Coahuila estamos listos para ir reabriendo el camino al sector turismo de una manera segura, responsable y con el trabajo de todos. Todo ello sin dejar de enlazar la salud y la economía con lo que hoy nos compete, que es la reactivación del Sector Turismo”, expresó Riquelme Solís en su mensaje.

Agregó que con la firma de este convenio se demuestra la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas, de la coordinación que se tiene para levantar este sector.

“En Coahuila hemos sido pioneros en muchos temas y éste es uno de ellos”, aseguró el Mandatario estatal.

Recordó que ha sido muy difícil el andar y tomar de decisiones en esta contingencia sanitaria, en la que se tiene que equilibrar la salud y la economía, se tiene que estar viendo indicadores todos los días para poder emprender este gran reto que es la reactivación económica, uno de los mayores retos del Estado mexicano.

De la misma manera, felicitó a quienes pertenecen a esta gran cadena de valor del Turismo de Coahuila, quienes fueron respetuosos y solidarios con todo su gremio.

“Cuentan conmigo, somos el mejor aliado del sector; no tengo que recordarles que del cuidado del manejo que le demos a la reapertura económica en este sector depende que sigamos creciendo y regresando a los parámetros normales que tenía Coahuila”, manifestó.

En ese sentido, el Gobernador mencionó que no hay otro tema en estos momentos más importante que el de poder sacar adelante un pueblo entregado —como es el de Coahuila—, que la salud de nuestra gente, “el evitar que el número de contagios masivo nos cauce una saturación en nuestros hospitales”.

“Y esa estrategia se construye día a día. Lo que estamos haciendo ha sido lo correcto, nos hemos ido con mucha responsabilidad y de manera paulatina”, apuntó Miguel Riquelme.

DÍA IMPORTANTE
David Mendel Cordero, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila AC, aseguró que hoy es un día importante para el turismo de Coahuila, ya que después de mucho trabajo en conjunto, la cadena de valor se une para realizar una promoción conjunta en donde todos logren resultados positivos para el estado.

Agradeció el esfuerzo y compromiso del Gobernador así como de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, para trabajar de la mano con los viñedos, hoteles y restaurantes de Coahuila.

A nombre de todos los involucrados en este convenio, reiteró el compromiso de sumar esfuerzos y promover a Coahuila como un estado de experiencias, de unidad y de trabajo en equipo.

Por su parte, María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila AC, agradeció al Gobernador por haber sido de los únicos mandatarios estatales que apoyó al sector turístico en esta pandemia, y que día con día les reitera el compromiso que tiene con el turismo de Coahuila.

“El gobernador Miguel Riquelme sabe que apostarle al turismo es apostarle a una industria fuerte y en constante crecimiento, que gracias a las medidas de seguridad y confianza en los inversionistas, el turismo de Coahuila se ha consolidado como un impulsor importante de la economía”, indicó.

De igual manera, Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Delegación Saltillo, agradeció a Riquelme Solís así como a la titular de la SECTUR, Azucena Ramos, por hacer equipo con la Iniciativa Privada y unir al sector turístico en un momento clave para la reactivación económica de Coahuila.

Además, reconoció las acciones que el Gobierno municipal de Manolo Jiménez ha implementado para proteger a los empresarios, a la industria gastronómica y al turismo de Saltillo.

“En conjunto vamos a promover lo mejor de Coahuila: nuestra maravillosa gastronomía, la experiencia de nuestros hoteles y servicios turísticos, y los excelentes viñedos que tenemos, que sin duda están entre los mejores del mundo”, expresó Gentiloni Arizpe.

Durante el evento, se informó de la vinculación entre el turismo gastronómico y el turismo enológico, por lo que conjuntando estrategias con hoteles se genera una sinergia que se traducirá en un turismo de larga estancia en Coahuila, que además disfrutará de la mejor comida regional y de los exquisitos vinos de nuestra entidad.

Bajo esta visión, se busca que el trabajo en unidad de los hoteles, restaurantes, casas vinícolas y el Gobierno del Estado permita que Coahuila se consolide como el mejor destino del norte del País.

Algunos compromisos que establece el acuerdo son elaborar una Guía Gastronómica de Coahuila que contendrá un compilado de la gastronomía representativa de los 38 municipios, y con especial énfasis en la cocina de los siete Pueblos Mágicos del estado, así como de los diferentes maridajes con los vinos de las regiones como complemento de la Ruta Enológica de Coahuila. Dicha guía incluirá todos los restaurantes que vendan o distribuyan vinos coahuilenses.

También se impulsará la denominada “Experiencia Coahuila”, que consiste en campañas de promoción a nivel nacional, estatal e internacional en medios digitales y convencionales, como pueden ser la elaboración de logotipos para la campaña, trípticos informativos, llaves para hoteles, mapas turísticos, rutas por horas y días, plataforma digital que incluya una App, desarrollo de una página web, con información de los servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, como los son los hoteles, restaurantes y vinos de Coahuila que se sumen al proyecto.

Se promocionará la Ruta del Vino y el Mes del Vino Coahuilense, donde se dará especial énfasis al consumo de Vinos de Coahuila mediante la promoción de campañas institucionales en medios digitales y convencionales, desarrollo de cursos, capacitaciones, conferencias, maridajes y clases magistrales con catas especiales, los que se llevarán a cabo en hoteles, restaurantes y viñedos de las regiones de la entidad, para atraer visitantes a los destinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here