En Coahuila es prioridad la protección y conservación del medio ambiente: Eglantina Canales

0
242

· Comparece ante los diputados locales y destaca los grandes logros de la Administración de Miguel Riquelme

Saltillo, Coahuila a 10 de Diciembre de 2019.- En Coahuila son prioridad las actividades encaminadas a disminuir las emisiones que causan el cambio climático, así como la participación de los gobiernos subnacionales en los foros internacionales que trabajan en el combate de este importante problema que hoy enfrenta el planeta, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, al comparecer en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Canales Gutiérrez resaltó que en Coahuila es de suma importancia la protección y la conservación de la biodiversidad a través del manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Indicó que siendo la calidad del aire un tema de interés para el estado y a nivel nacional, se continúa con el monitoreo de su calidad con el propósito de que a través de las actividades consideradas en el Programa para el Mejoramiento de Calidad del Aire (PROAIRE) se le dé seguimiento puntual.

LÍDER NACIONAL

La Secretaria precisó que actualmente Coahuila es considerado el de mayor avance a nivel nacional, resultado de las evaluaciones de SEMARNAT, registrando un avance de 20 por ciento a sólo 2 años de su implementación, atendiendo 11 de las 19 estrategias.

Manifestó que las estrategias consideradas en el Programa Estatal Contra el Cambio Climático han avanzado de manera importante, y para ilustrar este tema se presentaron dos de ellas:

  • La producción de energía limpia en centrales, que representa hoy el 21 por ciento del total, por lo que la meta a 2025 del 25 por ciento puede ser alcanzada antes de lo planeado.
  • La producción de energía limpia en casas habitación ya ha sido superada 2.5 veces, como consecuencia de las necesidades de muchos coahuilenses de contar con fuentes propias de generación, sobre todo por las temperaturas extremas que se presentan en el estado.

“Siendo la Secretaría de Medio Ambiente una dependencia normativa, es muy importante mejorar los sistemas de atención al público, la resolución de solicitudes en materia de gestión ambiental y el seguimiento de éstas”, expresó.

La funcionaria estatal aseguró que en materia de Impacto Ambiental, gracias a la atención personalizada, la capacitación y a un mayor número de prestadores de servicios técnicos, disminuyó en estos 2 años de un 9.8 por ciento a 5.6 por ciento el número de solicitudes rechazadas.

También en un sólo año se incrementaron las solicitudes de 68 a 92 por ciento, que están ligadas a un importante instrumento de planeación, que es el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Coahuila.

Canales Gutiérrez informó que se implementó un nuevo sistema de seguimiento a las bitácoras y manifiestos en materia de Residuos de Manejo Especial para identificar cadenas de custodia incompletas y tener más certeza sobre el destino final de los residuos industriales y comerciales no peligrosos. Este proceso permitió incrementar el número de informes del segundo semestre de 2018 al primero de 2019 de 784 a mil 18.

“La participación de la comunidad en programas ambientales es muy visible cuando se trata de la disposición adecuada de residuos. En este informe se presentaron los logros en la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, en este año se dispusieron adecuadamente 129 toneladas en campañas, centros de acopio y disposición directa, esta cantidad abona de manera importante para alcanzar las metas sexenales de 600 toneladas”, explicó.

Aseguró que el proyecto llamado Oficina Verde, en el que participan 110 oficinas y 29 mil coahuilenses, se demuestra el trabajo colectivo con el fin de disminuir el consumo; gracias a estas acciones se produjeron en 2019 ahorros por 42 millones de pesos en consumo eléctrico, lo que permitió separar 308 toneladas de residuos valorizados.

Respecto al tema de la prevención y el combate de incendios, indicó que no es una actividad más en la Secretaría de Medio Ambiente, ya que el interés de los coahuilenses cuando se suscitan estos eventos cerca de centros de población o en áreas protegidas, aparte de interesarse por el evento, se vuelcan en apoyo y simpatía para los combatientes, por ello hay una especial atención al combate y la prevención y en 2019 se atendieron 66 incendios que afectaron 6 mil 840 hectáreas.

También fue muy importante que por segundo año consecutivo se modifica la proporción de incendios provocados contra los naturales, lo que aparte de no modificar el régimen de fuego, también disminuyen el gasto generado en el control.

La Secretaria precisó que es importante resaltar el interés del gobernador Miguel Riquelme por la seguridad de todos los combatientes, por esto este año se cubrieron con fondos estatales todos los gastos relacionados con el combate aéreo.

En cuanto a la preservación de la fauna, dijo que este año por efecto de la sequía que se presentó en los primeros 6 meses, se intensificaron las capturas de osos negros, así como los avistamientos y las muertes accidentales. El trabajo intenso del grupo de especialistas en manejo de carnívoros evitó más daños y más pérdidas, la actividad ha sido continúa pero con ello se atienden los daños causados a agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que se protege a los depredadores.

La importancia de la actividad cinegética radica además de su relevancia monetaria, en la protección del hábitat, ya que evita cambios de uso del suelo y con ello se conservan muchas especies.

Coahuila sigue manteniendo el segundo lugar nacional en cuanto a superficie protegida por el sistema de Unidades de Manejo y Aprovechamiento, con cerca de 35 por ciento del territorio registrado para ese fin, lo que les da una gran protección a los recursos del estado.

“La actividad registró en la temporada 18-19 el mayor número de cintillos de aprovechamiento de las últimas 8 temporadas, este año se preveía un incremento que esperamos pueda mantenerse después de los desafortunados hechos registrados en Villa Unión”, expresó.

“La atención a los animales de compañía es de gran interés para el Gobernador de Coahuila, ya que representa un problema de salud pública y ambiental que requiere atención veterinaria y educativa. Para ello ha propiciado una gran comunicación con los servicios municipales, médicos veterinarios, asociaciones de protección animal y rescatistas, con ellos se logró esterilizar a 17 mil 985 animales, lo que permite avanzar en el control del tamaño de la población de animales de compañía en condición de calle y ferales, así como los problemas asociados a ellos”.

Canales Gutiérrez aseguró que la Ciencia Ciudadana es un instrumento que permite recopilar amplia y valiosa información: “Hoy en la Secretaría contamos con 4 programas, el de ‘Perro Callejero’ permite identificar la distribución y abundancia de estos animales y con ello programar actividades de atención médica y de educación. Los otros tres programas: ‘Nogal, orgullo de Coahuila’, ‘Floraciones de Coahuila’ y ‘Volverán las Oscuras Golondrinas’, servirán para tener datos fenológicos de diversas especies, que esperamos en el largo plazo incremente el interés por la biodiversidad y la información que produzca sirva para su conocimiento”, destacó.

Este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAEC) implementó en toda la entidad un programa para regularizar la extracción de materiales pétreos, y como resultado se clausuraron temporalmente 6 empresas en el sureste del estado y en La Laguna, además de una serie de inspecciones en todo el estado. Con ello se pretende regular las emisiones que producen, ya que estas afectan a la población cercana en su salud.

En el 2019 se recibieron en la PROPAEC un total de 200 denuncias ciudadanas, en mayor número las relacionadas con animales de compañía; se atendieron 280 actos de inspección que resultaron en procedimientos administrativos, clausuras y multas, y en forma alterna se reconoció a 41 empresas por su cumplimiento ambiental, siendo acreedoras al Certificado como Industrias Verdes.

Un importante avance en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación con que cuenta la Secretaría es la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Coahuila (POETE).

Esto permite decidir sobre los cambios de uso del suelo, las actividades que son acordes al desarrollo del territorio e incrementar en los lugares más apropiados los programas de conservación de la biodiversidad.

Además, destacó que para la implementación del POETE se inició con una línea base de información con datos del 2004 al 2018. En 2019 se hizo la primera evaluación utilizando datos de incendios, cambios de uso del suelo autorizados y desarrollo urbano, los resultados son muy importantes con un cambio anual en 2019 de 9 mil 974 hectáreas, donde 6 mil 447 corresponden a incendios.

Por último, Canales Gutiérrez manifestó que el compromiso de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para cumplir con su programa sectorial y con el Plan Estatal de Desarrollo es permanente, y el cumplimiento de las metas la prioridad de la política estatal en materia ambiental, esto por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme.

Vista previa de imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here