Press "Enter" to skip to content

En Coahuila de realizan obras para recuperar Producción del Campo

Ejido Alto de Norias, Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila a 31 de Enero de 2019.-Con una inversión de 254 mil pesos, se realizó la rehabilitación del canal de la presa del Ejido Alto de Norias, en el Municipio de Ramos Arizpe, para recuperar sus áreas de cultivo de forrajes y hortalizas y apoyar la ganadería y la producción de comunidades ejidales aledañas.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, expuso que se atendió las indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para dignificar la vida de los habitantes del campo de Coahuila y dotar de nuevas oportunidades de desarrollo.

“Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo entre Estado y Municipio. Esta obra es de gran futuro para la vida de las comunidades; además que es el encargo del gobernador Miguel Riquelme de hacer equipo con los productores y utilizar el dinero de la manera más eficiente”, declaró.

Con la entrega del canal de llamada de la Presa del Ejido Alto de Norias, en el Municipio de Ramos Arizpe, lo que dignifica la vida de los habitantes que habitan el Ejido Alto de Norias, que tiene su actividad agrícola y ganadera en esta comunidad.

Con esta obra de limpieza y desazolve del canal la presa, se resuelve una problemática de siete años que los productores de esa comunidad tenían sin sembrar, y la gente tenía que emigrar en busca de trabajo a otros lugares.

El Secretario de Desarrollo Rural destacó que la captación de agua de la presa, incrementa el manto freático de los pozos de dos ejidos cercanos, como lo son Las Esperanzas y La Leona.

La inversión realizada por un monto de 254 mil pesos, puede llevar al llenado de dicha presa hasta un total de 2.4 millones de metros cúbicos de agua, que puede utilizarse para riego en cultivos y para abrevadero de los hatos con los que cuentan los productores.

Afirmó que una vez que se dé la captación de agua suficiente, los ejidatarios podrán volver a sembrar hasta 240 hectáreas de forraje y hortalizas, con lo que podrán mejorar su economía.

Rosa García, habitante de Alto de Norias, señaló que años atrás existía una cooperativa pesquera y vendían su producto en la plaza principal, principalmente en la época de Cuaresma, pero al no contar más con el vital líquido, esa cooperativa dejó de funcionar, por lo que esperan que con este apoyo del Gobierno del Estado se reactive.

Raúl García Reyes, quien agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a nombre de los productores mencionó que tienen un inventario ganadero de 250 bovinos, 80 cabras y 50 ejemplares equinos, y que el desazolve del canal trae muchos beneficios para mantener a sus animales.

Estuvieron presentes en el evento José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de Operación Regional de la SEDER; Juan Manuel Villarreal Valdés, director de PRODERCO; Manuel Alberto Rodríguez Montoya, coordinador regional sureste de la SEDER, así como el comisariado Mario Contreras y habitantes de la localidad.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *