Press "Enter" to skip to content

Empresarios piden prórroga para cumplir con Reforma Laboral

Torreón, Coahuila a 09 de julio de 2021.- Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna consideraron como poco y apresurado el tiempo otorgado por el gobierno federal para aplicar y cumplir los lineamientos y modificaciones que contempla la reforma laboral y la eliminación de la subcontratación.

En la segunda mesa de análisis encabezada con la Secretaría del Trabajo en Coahuila y las cámaras empresariales, el vocero del organismo, Guillermo Martínez Ávila, expuso que los empresarios cuentan con escasos dos meses para realizar todos los trámites, registros y revisiones que contempla la citada ley, aunado a que, en ese mismo periodo, deberán estar inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) todos los proveedores de la industria y el comercio en el país, hecho que tampoco avanza con fluidez.

Por ello, el Grupo Empresarial de la Laguna contempla solicitar una prórroga para concluir los trámites.

«Que vaya más allá de este primero de agosto que empiezan las multas y revisiones” explicó.

En la reunión encabezada por la Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, la funcionaria propuso realizar jornadas de información y asesorías para evitar en la medida posible que el desconocimiento de los procesos o la inscripción al REPSE sea un problema mayor.

El empresario agradeció la apertura de la dependencia estatal para explicar los detalles de la aplicación de la reforma laboral, hecho que no ocurrió con el Servicio de Administración Tributaria, área a la que se le turnó una invitación para dialogar con los empresarios y exponer las dudas fiscales sobre sanciones, multas, facturación y figuras fiscales emanadas de las cámaras integrantes del organismo, sin embargo, la administración local sólo se limitó a responder que no es competencia del servicio local, sino del área jurídica de la dependencia, por lo que sólo ofreció como opción a los empresarios externar sus dudas a través del Buzón Tributario.

Al respecto, Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Torreón, expuso que dicha prórroga debería concederse hasta el 1 de enero del 2022, fecha asignada al gobierno federal para cumplir estas mismas condiciones.

El entrevistado pidió piso parejo, pues muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país podrían quebrar y afectar directamente el empleo. Recordó que el sector productivo aún atraviesa una etapa difícil derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Finalmente, la Secretaria y los representantes del Grupo Empresarial de la Laguna acordaron desarrollar las bases para realizar cuanto antes una Gran Jornada de Información y Asesorías abiertas a las empresas de la región.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: