Emprende UAdeC Programa Institucional para Prevenir Actos de Corrupción

0
294

Saltillo, Coahuila a 22 de Julio de 2020.- Con el fin de establecer una cultura organizacional basada en la legalidad y que reduzca al mínimo los riesgos de actos de corrupción, la Universidad Autónoma de Coahuila puso en marcha el programa institucional Compliance, a su vez que se instaló el Comité Especial de Integridad, perteneciente a la Comisión Permanente de Honor y Justicia.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, del secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el socio fundador del despacho jurídico DPTA Abogados, Salvador Nava Gomar, así como de funcionarios estatales, entre ellos, la subsecretaria de Obra Pública, Liliana Aguirre Sepúlveda, en representación de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga.

Además de la directora de Transparencia y Derechos Humanos, Gemma Alexandra Reyes Gómez, en representación del Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier; la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Luis González Briseño.

De igual forma, asistieron representantes de algunas empresas de la entidad que en su operación cuentan con este tipo de programas, como el director de Producción de Daimler, Jorge Verástegui Muscutt, el gerente de Vinculación de Peñoles de México, Antonio Baca Padilla, el director de Relaciones Institucionales de Grupo Industrial Saltillo, Ricardo Sandoval Garza y el director de Servicios Legales Magna, Fernando Moreno Muraira.

En su mensaje, el Rector expresó que la implementación del programa institucional Compliance, pretende generar un ejercicio proactivo de prevención de la corrupción y legalidad en el ámbito interno, además que se cuenta con el seguimiento y proceso disciplinario del Comité Especial de Integridad y con la asistencia técnica del despacho jurídico DPTA Abogados.

“Con ello buscamos ser más efectivos en nuestro trabajo, seguir un enfoque de mejora continua, generar confianza en la comunidad universitaria y también en la sociedad, al tiempo que construimos mejores instrumentos para vigilar el cumplimiento de los procesos internos y disminuimos al máximo el riesgo de que se presenten actos de corrupción”, dijo.

Asimismo, Hernández Vélez exhortó a toda la comunidad universitaria a involucrarse en la ejecución del programa, ya que la esencia de cualquier estrategia de Compliance, es lograr que todos los integrantes de una organización compartan valores, prácticas y procedimientos que se ajusten a la legalidad.

Durante el acto, el Rector tomó protesta a los miembros del Comité Especial de Integridad Universitario, a quienes felicitó por el nombramiento y los invitó a poner su mejor empeño en el desarrollo de las políticas y directrices que contempla esta iniciativa.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés, explicó que las estrategias de Compliance, son un conjunto sistemático de políticas y procedimientos internos, encaminados a garantizar el cumplimiento del marco legal vigente y de las reglas institucionales.

A través del diagnóstico, planeación, capacitación y difusión, se busca tener mejores herramientas para prevenir actos de corrupción dentro de la institución, mejorar los procesos internos, ofrecer servicios y soluciones a algunos problemas sociales y del sector productivo.

Sánchez Valdés, destacó que las acciones que se pretenden llevar a cabo son: la reforma al Código de Ética y Conducta, la elaboración de la política de integridad, el diseño del plan anual de capacitación, la creación de un sistema de quejas y denuncias interno, además de eventos académicos en materia de Compliance, que permitan la colaboración con empresas.

Mencionó que, en el sector privado, este tipo de programas, son fundamentales para la mejora de los procesos, para el uso eficiente de los recursos, generar confianza en clientes, inversionistas y proveedores, potenciar una cultura interna de legalidad y para prevenir actos contrarios a la normativa.

Por otro lado, el doctor Salvador Nava Gomar de DPTA Abogados, destacó que la UAdeC, es la primera de institución de educación superior en el país en adoptar prácticas del sector privado al contexto universitario en materia de anticorrupción; asimismo, felicitó al rector de la máxima casa de estudios del estado, por establecer estas estrategias, que permitirán el cambio en las dinámicas internas y el impulso al desarrollo institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here