Emprende Marina Vitela Campañas contra el dengue y los «autos chatarra»

0
186

Gómez Palacio, Durango a 08 de Septiembre de 2020.- “Todos contra el dengue”, es el nombre de la campaña de descacharrización que este lunes emprendió la presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, para contribuir a la prevención de esta enfermedad viral.

Acompañada de los directores de Salud, Servicios Públicos y Ecología, la jefa de la comuna dio el “banderazo” de salida a los vehículos oficiales que se utilizarán en las labores de recolección, traslado y disposición de los “cacharros”, destacando que la participación de la ciudadanía será fundamental, sacando del interior de sus hogares los objetos y enseres que ya no utilizan.

La  alcaldesa destacó que con la pandemia del Covid-19 que se enfrenta desde hace seis meses, la combinación con el dengue podría resultar mortal, al incrementarse el riesgo para la salud pública, de ahí la importancia de que los gomezpalatinos respondan al llamado para deshacerse de todo lo que ya no les sirva, desde botes  y depósitos que acumulan agua hasta autos “yonqueados”.

Dijo la edil que la campaña intensiva se inició en las colonias Los Alamos, Morelos, Valle de Chapala, Nogales, Nuevo Gómez, Villas de San Ignacio, Casablanca, Las Luisas y Luis Donaldo Colosio, donde según los estudios epidemiológicos, se ha presentado una mayor incidencia del dengue en años anteriores.

Rosa Lilia López Moreno, titular de Salud Municipal, declaró por su parte que las acciones de “descacharrización” se llevan a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dependiente de la Secretaría de Salud y cuya instancia desarrolla un trabajo permanente de prevención, combate y control mediante acciones como la aplicación del abate en los depósitos de agua limpia para eliminar larvas del insecto que transmite el mal a los seres humanos.

Voceros de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente,  dijeron que ellos están involucrándose en la recolección de viejas llantas que acumulan agua, convirtiéndose en criaderos del mosco; en este caso, los neumáticos se entregan a una empresa que les brinda la disposición adecuada, como parte de un convenio que se estableció con esta administración.

Como parte de la campaña de prevención a cargo del municipio, se llevan a cabo labores de perifoneo, tanto en colonias urbanas como en comunidades rurales, entregándoseles a sus pobladores volantes con la información relativa al dengue, así como informándoseles de los sitios por los que se harán los recorridos para el retiro de los “cacharros”.

Por último, la primera autoridad exhortó a sus gobernados a que participen y se sumen a este esfuerzo de su administración por contribuir a la prevención del dengue, señalando que llegó el momento de triplicar todas las acciones  encaminadas a preservar la salud con espacios limpios.

Como parte de esta campaña, las autoridades gomezpalatinas procedieron al retiro de los autos “chatarra”, cuyos espacios dan mal aspecto a la imagen urbana y son propicios para la proliferación de los moscos.

Se indicó que en el primer día de estas acciones, fueron seis vehículos los que se retiraron de la vía pública del bulevar Sánchez Madariaga, de las avenidas Madero, Vergel y Victoria, así como de la calle 5 de Mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here