Press "Enter" to skip to content

Emma Coronel Aispuro, pareja de “El Chapo”, se declara culpable

(AGENCIAS) 10 de junio de 2021.- Emma Coronel Aispuro, una de las parejas sentimentales del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado este día culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor. Esto supone que cooperará, aunque los fiscales no esperaban nada de ella y tampoco le ofrecieron beneficios.

Coronel Aispuro, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sirvió de correo a su esposo para mantener el negocio de las drogas funcionando y para facilitar su última fuga de una prisión federal en México.

El día de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El expediente contra la mujer acusada de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas fue desclasificado el miércoles 9 de junio, un día antes de que se celebrara su audiencia.

De acuerdo con el periodista de Vice News, Keegan Hamilton, cuando Coronel Aispuro llegó a la audiencia, el Juez se encargó de hacerle saber que entendiera las implicaciones que tiene el declararse culpable, a lo que ella contestó que está satisfecha con el trabajo de sus abogados y que es mentalmente competente para declararse culpable.

Coronel Aispuro comparece ante la Corte este jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según documentos entregados en la Corte. Anteriormente, se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

Luego de que el Juzgador explicara los derechos a la esposa de Joaquín Guzmán Loera, le cuestionó si entendía que una vez que se declare culpable perderá todos esos derechos, a lo que ella contestó que sí le quedaba claro.

“Juez: ‘Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación … ¿entiende eso?’. Emma Coronel: ‘Sí’”, se lee en uno de los tuits que Hamilton publicó como parte de su reporte en vivo.

“Antes de aprobar el trato, el Juez pidió a los fiscales que le expliquen a Emma Coronel lo que podrían probar más allá de una duda razonable en un juicio con jurado. Le pide que escuche con atención porque “a veces escuchas las cosas de manera diferente a cuando están escritas”.

Desde el martes, Alan Feuer, periodista que cubrió el juicio contra Joaquín Guzmán en Broooklyn, dijo en The New York Times que la esposa del capo mexicano se declararía culpable.

Emma Coronel fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

¿QUIÉN ES EMMA CORONEL?

La joven esposa del capo mexicano es conocida porque, a diferencia de otras mujeres ligadas sentimentalmente a miembros de cárteles en México, ella se ha dejado ver y filmar en fiestas y playas, y se le conoce por su gusto por la joyería y la moda.

A finales de 2019 incluso se anunció que participaría en el reality show Cartel Crew, en el que familiares de personas cercanas a líderes del narcotráfico cuentan su experiencia.

La cadena estadounidense VH1 lo confirmó, luego de publicar un video en el que aparece la esposa de Joaquín Guzmán Loera a bordo de un yate en Miami.

En la grabación, aparece también Michael Blanco, hijo de Griselda Blanco, conocida como “la madrina de la cocaína” en Colombia, en compañía de su pareja, quienes se transportan en otro yate para encontrarse con Coronel Aispuro.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: