Emite SMADU recomendaciones por avistamiento de fauna silvestre en zonas habitadas

0
89

Saltillo, Coahuila a 07 de Mayo de 2018.-  La falta de alimento y su cercanía con las rancherías aledañas, pequeñas propiedades o perímetros suburbanos, originaron ataques de osos, gato montés y pumas a corrales de borregas y cabritos, e incluso a zonas serranas donde nacen equinos en perímetros de Saltillo, Arteaga, Sabinas y Cuatrociénegas.

Jorge Guerrero Salcedo, Director Forestal y de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, informó que los ataques de los depredadores se registraron en el transcurso de las últimas semanas.

En ese sentido, dijo que se recomienda a los productores reportar de inmediato cualquier incidente para que personal de la Secretaría acuda a los sitios para determinar aquellas acciones que sean pertinentes para evitar más incursiones de animales silvestres a corrales o majadas.

Destacó que en ningún momento se recomienda los ataques a los animales con armamento diverso; recalcó que es mejor que aseguren sus corrales y tengan a disposición perros guardianes, ya que en caso de herir o matar a un depredador, podrían enfrentar problemas legales.

Guerrero Salcedo indicó que en la serranía de Saltillo-Arteaga, en la Región Sureste, así como en comunidades alejadas de Sabinas-Carbonífera y Cuatrociénegas, Centro-Desierto, se reportaron ataques a cabritos y borregas.

Además, se tiene conocimiento de muertes de pequeños equinos que nacen en la serranía, donde son fácil víctimas de los depredadores.

El funcionario recomendó a los productores que de contar con yeguas preñadas en sus hatos, acercarlas lo más posible a los corrales para evitar su mortandad por ese motivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here