Emilio Lozoya ya vuela rumbo a México

0
226

Ciudad de México a 16 de Julio de 2020.- Este jueves, despegó de España el avión que traerá a Emilio Lozoya a México, se prevé que su llegada sea casi al filo de medianoche de este día. El lunes la justicia española autorizó la extradición del exdirector de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya ha sido entregado a las autoridades mexicanas y se encuentra volando rumbo a la Ciudad de México.

El avión en el que está siendo trasladado al País despegó a las 17:57 horas (10:57 hora de México) desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, según confirmaron a UNO Noticias fuentes de la Policía Nacional de España.

En ese aeródromo ha sido entregado a las autoridades mexicanas, tras pasar exhaustivos controles administrativos, migratorios y médicos. Una extradición que ha sido supervisada por Interpol.

El exdirector de Pemex llegaría poco después de la medianoche a la capital mexicana, después de hacer escala en Canadá, a bordo de un avión enviado por la Fiscalía General de la República (FGR) para el traslado de Lozoya a México.

Se trata de la misma aeronave en la que se efectuó en 2017 la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán a Estados Unidos y el mismo avión en el que el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue traslado desde Panamá a México en 2018.

En el vuelo rumbo a México, Lozoya está acompañado por el agregado de la FGR para Europa y España, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

El exdirector está reclamado en su país por dos causas; la primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es por los presuntos pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Emilio Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional de España.

Fue director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

El avión en el que viaja Emilio Lozoya a México

La aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, asignado a la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de trasladar a Emilio Lozoya. 

No es la primera vez que este avión se utiliza para cumplir extradiciones de diferentes personajes. El  19 de enero de 2017 se utilizó para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

Además esa misma aeronave fue utilizada para repatriar de Panamá a México el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en enero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here