Elaborará AIDH Libro sobre Derechos Humanos para preparatorias de Coahuila

0
74

Saltillo, Coahuila a 24 de Mayo de 2018.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila elaborará un libro de enseñanza sobre los Derechos Humanos que podría servir de base para la educación integral a nivel de Bachillerato en todo Coahuila.

El proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa como una propuesta de la Academia. En esta reunión asistió el subsecretario de Educación Medio Superior y Superior del Estado, Francisco Osorio Morales, quien señaló que será una propuesta que presentará al Secretario de Educación Pública.

“La prioridad de nuestro gobernador, Miguel Riquelme, es elevar la educación en todo el estado y en todos los niveles: en educación básica, en educación media superior y en educación superior. Trabajando en esto, en lo que corresponde a la subsecretario de Educación Media Superior y Superior, para nosotros es muy importante la formación integral del estudiante, y dentro de la formación integral, indiscutiblemente como prioridad es el estudio o el aprendizaje o el conocimiento de los Derechos Humanos en nuestros alumnos”, dijo Osorio Morales.

“Si nosotros dentro de esta formación podemos inculcarle el conocimiento de los Derechos Humanos, tenlo por seguro que vamos a tener buenos ciudadanos. Y el objetivo de todo centro de educación es no sólo que aprendan a hacer, sino que aprendan a ser buenos ciudadanos”.

Por lo mismo, dijo Osorio Morales, piensa que el libro que elaborará la AIDH será una buena herramienta de enseñanza, por lo que es una buena propuesta a analizar por parte del Gobierno, el de usarlo como libro de texto en los bachilleratos de Coahuila.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH, explicó que el libro surge a propuesta de la editorial Tirant lo Blanch y que será desarrollado por el equipo de la Secretaria Académica del instituto, Irene Spigno, en el transcurso de un año.

“Estamos presentando de parte de la Academia y de Tirant un proyecto en el cual queremos plantear desde la perspectiva universitaria una idea, que en su caso el Gobierno del Estado puede desarrollar, si podemos generar las condiciones de colaboración en el marco del Plan Estatal de Derechos Humanos que el Gobierno del Estado tiene por desarrollar”, dijo Ríos Vega.

“El proyecto es para elaborar un libro de texto en una primera etapa para la educación media sobre el tema de los Derechos Humanos. La educación con perspectiva de Derechos Humanos es un reto fundamental de las sociedades actuales, se requiere hoy en día que en la educación media, y por supuesto en la educación superior, exista material didáctico y un nivel de aprendizaje adecuado para la enseñanza de los Derechos Humanos”, señaló.

Comentó que confían en que el libro pueda ser adoptado en todos los bachilleratos de Coahuila, pero que de antemano está considerado para ser un referente en la literatura sobre Derechos Humanos que la Biblioteca de la AIDH podrá a disposición del público en general.

“(la propuesta es) llevar ese libro para entender el significado actual de los Derechos Humanos, para entender sus problemáticas fundamentales, para dominar los elementos nacionales e internacionales que todo ciudadano coahuilense requiere tener como conocimiento básico para defender sus derechos y para vivir en una sociedad democrática”.

En una segunda etapa, para dentro de un año, aclaró, la AIDH podría iniciar el proyecto de un libro en el mismo sentido pero para el nivel universitario estatal.

Por su parte, Salvador Vives, Director General de Tirant lo Blanch México, dijo: “Ustedes saben que se habla mucho de Derechos Humanos, pero al final hay que intentar meter el concepto en la enseñanza. Y la enseñanza, para mí, cuanto más hacia abajo, mejor. Porque ya cuando la gente llega a la universidad, pues digamos es una experiencia vital que luego ya es más difícil cambiar”.

“Yo propuse desarrollar un proyecto para que el conocimiento que en la Academia se genera sobre eso pudiera ser trasladado en una forma gráfica y fácil a todos los estudiantes”.

Este tipo de acciones fortalecen la agenda estatal. Hace unos días, El Gobernador de Coahuila fue nombrado al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here