El tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.9761 pesos por dólar

0
149

04 de Junio de 2020.- Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.9761 pesos por dólar, ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y una menor demanda por instrumentos de riesgo a nivel global. Cabe recordar que los mercados financieros mostraron una fuerte ganancia en los últimos días, por lo que estos movimientos del mercado cambiario son resultado de correcciones y tomas de utilidades.

Iniciada la sesión, se observa un regreso del optimismo a los mercados financieros, luego de que el Banco Central Europeo extendió su programa de compra de bonos en 600 mil millones de euros hasta junio del 2021. La reacción del mercado cambiario ha sido positiva, con el euro borrando pérdidas del overnight e iniciando con una apreciación de 0.23% en 1.1259 euros por dólar, acumulando 8 sesiones consecutivas al alza y una apreciación de 3.33%. Otras divisas que se aprecian son el real brasileño que avanza 0.73%, la corona noruega que se aprecia 0.50% y el rand sudafricano, con una apreciación de 0.49%. Los mercados de capitales en Europa también borraron sus pérdidas, para registrar ganancias moderadas apenas superiores al 0%.

El peso mexicano también se apreció de forma momentánea. No obstante, inicia la sesión con una depreciación de 0.54% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 21.88 pesos por dólar. Durante la sesión, es probable que continúe la cautela, pues mañana se publicará en Estados Unidos el reporte mensual del mercado laboral, en donde se espera la pérdida de 8 millones de empleos durante mayo y un crecimiento adicional de la tasa de desempleo a cercana a 19%.

Esta mañana, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.877 millones, mostrando un descenso gradual a medida que se estabiliza la economía estadounidense. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que son aquellas personas que continúan recibiendo el beneficio se ubicaron en 21.487 millones, ligeramente por arriba de lo registrado la semana pasada.

Otro factor que contribuye con los movimientos del peso mexicano es la incertidumbre política en Estados Unidos, ayer el secretario de defensa en funciones, Mark Esper, señaló en una conferencia de prensa que no respaldaba el uso del acta de insurrección de 1807 para detener las protestas usando el ejército, agregando que el uso de la Guardia Nacional es suficiente. Asimismo, el ex secretario de defensa, James Mattis, fue más agresivo en su crítica, denunciando que las acciones del presidente buscan dividir a la población. Lo anterior representa un duro golpe para las aspiraciones de Trump de seguir en un segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 21.35 y 21.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con un avance de 0.56%, cotizando en 1.1233 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.19% y se ubica en 1.2575 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 0.75%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.3 puntos base, a 6.15%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.15% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.8499 a 1 mes, 22.2878 a 6 meses y 22.7717 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here