El Tercer Debate de Presidenciales, tercer decepción para los indecisos

0
2293

POR: Jesús M. Moreno Mejía

«Temerarias son aquellas ilusiones que nos arrastran»:Eurípedes

Terrible ha sido la decepción que nos ha causado el ver y escuchar nuevamente un gris tercer debate de los candidatos presidenciales, en el que predominaron los mutuos ataques de los cuatro aspirantes, como si se tratara de un encuentro entre púgiles técnicos intentando demostrar que sus contrincantes son malos luchadores (léase: más corruptos).
A unos días de llevarse a cabo las elecciones para renovar a quienes deberán conducir los destinos del país (pues también habrán de elegirse gobernadores en algunas entidades, legisladores federales y presidentes municipales), ninguno de los cuatro que aspiran a llegar a ser electos como nuevo Presidente de México ninguno a podido demostrar ser el idóneo para ese cargo.
En anteriores colaboraciones hemos asegurado que no hay una real definición de triunfo en los próximos comicios en base a intención de voto, pues encuestas van y vienen (la mayoría de ellas con resultados a modo de quien contrató la empresa que dio ese servicio, haya sido el partido de los candidatos o los representantes de diversos sectores de la sociedad, llámense organismos de la iniciativa privada, medios de comunicación, etc.) y por lo tanto será hasta realizadas las elecciones del domingo 1 de julio cuando se sabremos quienes fueron los ganadores.
Volviendo al resultado del tercer debate, celebrado el martes 12 del presente mes en Mérida, Yucatán, la prensa regional, estatal y nacional han coincidido en que se trató de una pelea campal y no un encuentro en el que se dieran a conocer propuestas viables para salir del bache socio-político y económico en que se encuentra la nación.
“Candidatos se reparten golpes”, titula a ocho columnas El Siglo de Torreón en su primera página, con sub-titulo o “corona” que dice “Anaya y AMLO coinciden en que el combate a la corrupción debe ser prioridad”, y con apoyo a la cabeza: “El panista Ricardo Anaya amenazó con crear una fiscalía para enjuiciar a Peña Nieto”.
Noticias de El Sol de La Laguna, por su parte, consigna como cabeza principal en su primera plana “Arrecian ataques; siguen faltando las propuestas”, con sub-titulo: “Gris debate a escasos días de las elecciones” y un sumario en el cual se lee: “Los organismos empresariales de la Comarca Lagunera, la Iglesia y algunos dirigentes políticos y de la sociedad civil, dieron su opinión sobre el tercer debate de los candidatos y en su mayoría coincidieron que una vez más las denostaciones fueron las que ganaron”.
Sólo el periódico Milenio (La Opinión Laguna, según reza el cabezal de ese diario), da a conocer un dudoso resultado de dicho debate: “36 ataques, 59 propuestas” y como sub-titulo: “Candidatos echan su resto y todos se acusan de actos de corrupción”.
Cada quien tiene su opinión muy particular del tercer debate, como se ve en los titulares antes mencionados, e incluso hay quienes discrepan de lo anterior, pues hubo quien afirmó que el resultado que acusa Milenio fue exactamente al revés: 59 ataques (o más) y 36 propuestas (sino es que menos) y en parte tiene razón quien hizo esa observación, pues fueron los ataques los que prevalecieron en dicha comparecencia de aspirantes.
Algunas de las encuestas tomaron en cuenta los votantes indecisos y otros los ignoraron, tal vez para engrosar el número de quienes votarán por tal o cual candidato, pero la verdad es que existe mucha duda para emitir nuestro sufragio (soy uno de ellos), y esperábamos encontrar en el tercer debate elementos para fijar nuestra postura por tal o cual aspirante de los cuatro en juego. “Pero, no… No hubo de piña”, como diríamos entre amigos.
Y usted, amigo lector… ¿ya sabe por quién votar el primer domingo de julio? Porque hay que cumplir con esa obligación cívica, simplemente por darnos el derecho de emitir nuestro sufragio en esa justa democrática.
¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here