El T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico de Coahuila

0
196

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de junio del 2020.- La Secretaría de Economía Federal, en conjunto con la Secretaría de Economía de Coahuila (SEC) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), realizaron el seminario “Beneficios que brinda el T-MEC”, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre la relevancia en el tema, destacando las oportunidades que brinda al desarrollo económico de Coahuila.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó y agradeció la convocatoria de más de 200 empresarios de los diferentes sectores productivos del estado, quienes establecieron un diálogo cercano y les ofreció trabajar con las diferentes áreas de la Secretaría de Economía Federal para detectar sus necesidades y fortalecer con esto las cadenas de valor.

El titular de la SEC Coahuila, Jaime Guerra Pérez, presentó información del Estado en materia de exportaciones, los beneficios y cambios de T-MEC, que entra en vigor este próximo 1 de julio.

El Secretario destacó: “Dentro de la participación de las exportaciones por Estado, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional”.

Mencionó que la industria automotriz de nuestro país deberá prestar especial atención a las modificaciones establecidas en el Tratado, pues podrían representar ajustes en procesos productivos, reingeniería de productos y ubicación de instalaciones, así como un análisis de la proveeduría actual de insumos.

Advirtió que cambios significativos dentro de la industria automotriz, son:

  • Se crea una provisión de súper partes, como motores y transmisiones. (Las 7 partes principales del vehículo deben ser 100 por ciento originales).
  • El Contenido de Valor Regional (RVC) cambia de 62.5 por ciento a 75 por ciento para 2023 para vehículos automotores (ligeros).
  • 70 por ciento de las compras de acero y aluminio deben ser originarias.
  • Se crea una provisión de Contenido de Valor Laboral: al menos el 40 por ciento de los gastos laborales deben provenir de empleados con salarios de al menos 16USD por hora, divididos en varias categorías, para 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here