Press "Enter" to skip to content

El programa “Radiante. Creatividad y síndrome de Down” del Instituto Municipal de Cultura ofrecerá talleres multidisciplinarios

·         Las y los asistentes podrán aproximarse a la danza clásica, artes plásticas, dramaturgia y música.

·         Esta oferta de actividades gratuitas concluirá en noviembre de 2021

Saltillo, Coahuila a 16 de Marzo de 2021.- El Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por Manolo Jiménez, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), en coordinación con la asociación “Soy fan del síndrome de Down”, a partir del 21 de marzo ofrecerá el programa “Radiante. Creatividad y síndrome de Down”.

Así lo anunciaron Iván Márquez, Director General del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Fabiola Ferrétiz, presidenta de la Asociación Soy fan del síndrome de Down y Gabriela Escalona, secretaria y vocera de dicha asociación. Será en el marco del Día Internacional del síndrome de Down se iniciará este programa que, gracias a la unión de esfuerzos, continuará hasta el mes de noviembre.

 El objetivo es reforzar las actividades motrices y biomecánicas, enriqueciendo el desarrollo de su lenguaje, autonomía y psicomotricidad por lo que se brindarán herramientas que faciliten fortalecer la comunicación a través de las artes. Podrán experimentar la creación y ejecución en disciplinas como la danza clásica, artes plásticas, dramaturgia y música; además de vivir experiencias mediante la manipulación de materiales diversos entre los que se cuentan textiles, cartón, objetos de uso cotidiano en el hogar y arena, entre otros. 

“Síndrome de Down y danza inclusiva” es la charla inaugural del domingo 21. Estará a cargo de Maribel Lugo, acompañada de personas con síndrome de Down, que han experimentado esta disciplina de manera terapéutica.

El programa continuará el 27 de marzo con el curso-taller “Cómo elaborar tu propio penacho de Matlachin” y “Formación de la primera danza de Matlachin, con niños”, que impartirá Martin Ávalos Revilla en el Centro Cultural Casa Purcell a las 11:30 horas.

Desde la Coordinación de danza, Maribel Lugo dará la “Clase de Psicoballet para niños y niñas con síndrome de Down”, acompañados de una persona adulta y mientras que Magda Dávila, titular de la   Coordinación de Artes Visuales, impartirá el taller de expresión plástica multidisciplinaria con ejercicios lúdicos denominado “Radiante”, en el Museo Rubén Herrera los viernes 9 de abril y 14 de mayo, respectivamente.

El viernes 11 de junio Medardo Treviño y Aldo Ledezma, de la Coordinación de Teatro llevarán a cabo el taller de dramaturgia “Teatro Testigo de la Vida” en el que los y las participantes crearán guiones dramatúrgicos con historias breves.

Los días 20, 21, 22 y 23 de julio, personal del Centro de Estudios Musicales ofrecerá el “Ciclo de video taller musical” que consta de cuatro video talleres con actividades diseñadas especialmente para grupos familiares que entre sus integrantes cuenta con alguien que presenta este tipo de trastorno genético. Utilizarán elementos que se encuentran normalmente en casa y que se pueden usar como elemento sonoro. Cada video contará con un segmento especificando cuáles fortalezas se aprovechan y que necesidades específicas se atienden por medio de las actividades musicales propuestas. 

Radiante continuará con el taller “Arena Artificial”, en el que se busca fortalecer la convivencia entre padres e hijos, con la intención de que los niños y las niñas tengan contacto con las texturas y superficies. Se llevará a cabo el viernes 13 de agosto desde la coordinación de Cultura infantil, conMario Villanueva y Edith Cornejo como responsables del grupo.

Quienes tengan interés en crear un guión dramatúrgico con historias breves podrán asistir al taller de dramaturgia “Teatro Testigo de la Vida” que impartirán Medardo Treviño y Aldo Ledezma, el viernes 10 de septiembre.  Mientras que el viernes 15 de octubre la Coordinación de Música ofrecerá un “Concierto para bebés”, con orquesta o ensamble reducido en el que participará el personal del Centro de Estudios Musicales.

Para cerrar el ciclo y poder apreciar el resultado derivado de cada una de las actividades, el viernes 12 de noviembre se realizará una ceremonia de clausura y una exposición, en la que se expondrán detalles sobre los procesos y trabajos finales. Algunas de las actividades podrán ser apreciadas a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo: https://www.facebook.com/IMCSaltillo

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: