El peso muestra una depreciación de 0.42%

0
86

(AGENCIAS)

05 de Septiembre de 2018.- Las divisas de economías emergentes vuelven a perder terreno durante la sesión overnight, llevando al tipo de cambio a un máximo de 19.6861 pesos por dólar, ante el riesgo de un mayor efecto de contagio proveniente de Turquía, Argentina, Sudáfrica y Brasil. El peso mexicano sigue siendo la única divisa en la canasta de economías emergentes que muestra una apreciación acumulada en el año, aunque dicho avance se ha ido borrando desde el pasado lunes 27 de agosto y es de apenas 0.93%. Al inicio de la sesión, el peso muestra una depreciación de 0.42% o 8.2 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar.

Cabe agregar que el peso mexicano ha perdido terreno debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y existen dudas de que lo planteado en el entendimiento con Estados Unidos sea benéfico para la industria automotriz nacional. Lo anterior también contribuye con un incremento de la especulación en contra del peso, lo que puede acercar al tipo de cambio nuevamente al nivel de 20 pesos por dólar.

Por ahora la administración de Donald Trump enfrenta presión del Congreso que podría no aprobar un acuerdo bilateral con México, por lo que es clave que se resuelvan las diferencias con Canadá. Hoy se reanudan las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para buscar alcanzar un acuerdo trilateral.

Es importante agregar que esta mañana se publicó en Estados Unidos la balanza comercial de julio, la cual mostró un déficit de 51.1 mil millones de dólares, el mayor desde febrero, lo que de manera anualizada equivale a 3% del PIB. Lo anterior es consecuencia del fortalecimiento del dólar y también del mayor poder adquisitivo del consumidor estadounidense promedio por la reforma tributaria llevada a cabo en ese país.

Cabe señalar que el déficit comercial con China se amplió a un récord de 36.8 mil millones de dólares durante el mes, mientras que el déficit comercial con la Unión Europea también alcanzó un nivel histórico de 17.6 mil millones de dólares. Lo anterior podría desatar comentarios de Donald Trump durante la jornada, pues apenas la semana pasada surgió la amenaza de nuevos aranceles en contra de las importaciones provenientes de China, mientras que calificó al comercio con la Unión Europea como algo negativo para Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando en 1.1585 dólares por euro. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2827 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.22%.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.89%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 8.05%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5206 a 1 mes, 19.9608 a 6 meses y 20.5272 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here