El peso muestra una depreciación de 0.01%

0
197

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 21.76 pesos por dólar, luego de que durante el overnight el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.6786 pesos, nivel cercano al mínimo del mes. Por segunda sesión consecutiva, el tipo de cambio se mantiene estable mientras la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un avance de 0.36%. Lo anterior sigue siendo resultado de una corrección al alza del dólar, pero también se debe a la expectativa de que la economía de Estados Unidos podría recuperarse más rápido con la disponibilidad de una vacuna contra el Covid19 en los próximos meses.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, solicitó a los gobiernos estatales eliminar las barreras a los permisos para la distribución de vacunas, poniendo como fecha límite el primero de noviembre del 2020, fecha en la que planean comenzar a distribuir las primeras vacunas. Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), informó que tendrá una reunión el 22 de octubre para discutir el desarrollo, autorización y licencia de vacunas contra el coronavirus.

Las vacunas experimentales contra el coronavirus siguen mostrando avances, hoy por la madrugada las farmacéuticas europeas, Sanofi y GlaxoSmithKline Plc, informaron el inicio de sus pruebas clínicas en humanos, de ser exitosas estarían empezando sus pruebas finales en diciembre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están desarrollando 175 vacunas contra Covid-19, de las cuales 33 ya están haciendo pruebas en humanos.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega con 0.88%, el dólar neozelandés con 0.78%, el dólar australiano con 0.75% y la libra esterlina que se deprecia 0.75%. Cabe señalar que otros mercados financieros muestran desempeños mixtos. En el de capitales, la sesión europea muestra avances por segunda sesión consecutiva, con los principales índices ganando entre 0.6 y 1.6%. Esto se debe principalmente a que, en Francia, el presidente Emmanuel Macron, anunció un nuevo paquete de estímulo equivalente a 118 mil millones de dólares, con la intención de acelerar la recuperación económica de su país. El plan incluye subsidios a los salarios, recortes de impuestos corporativos y financiamiento para proyectos ambientales.

Por su parte, el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense continúa presionando a la baja al precio de los commodities, incluyendo al petróleo, llevando al WTI a cotizar en 40.67 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 2.02%. Otro factor que presiona a la baja al precio del petróleo es el aumento en las preocupaciones sobre la demanda por combustible global, sobre todo porque está finalizando la temporada de verano e iniciando la temporada de mantenimiento de refinerías.

En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con pérdidas en el mercado de capitales, principalmente en acciones del sector tecnológico. Lo anterior puede deberse a que, luego de las fuertes ganancias del sector en meses previos, el mercado esté viendo la posibilidad de tomar ganancias y re balancear los portafolios de inversión. El desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus podría significar una dificultad para que las acciones de empresas del sector tecnológico sigan su tendencia al alza hacia el cierre del año.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 29 de agosto se ubicaron en 881 mil, disminuyendo en 130 mil con respecto a la semana pasada. Esta es la segunda ocasión que las solicitudes iniciales se ubican por debajo del millón desde que empezó la pandemia en marzo. Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 14.492 millones a 13.254 millones. Cabe recordar que, mañana a las 7:30 horas se publica la nómina no agrícola del mes de agosto, el mercado espera que el reporte muestre la creación de 1.3 millones de empleos.

Por otro lado, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 63.6 mil millones de dólares (mdd) en julio, aumentando 18.9% o 10.1 mil millones con respecto al mes anterior. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 8.1%, mientras que las importaciones incrementaron 10.9%. Con los datos acumulados de enero a julio 2020, México se sitúa nuevamente como el principal socio comercial de Estados Unidos representando el 14% de su comercio internacional, seguido por Canadá con 13.9% y China con 13.5%.

Por su parte, en México, se publicó la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de julio, la cual se conformó por el 72% de entrevistas cara a cara y 28% de entrevistas telefónicas, bajo el mismo diseño metodológico de la ENOE tradicional. La encuesta reveló un nuevo incremento en la Población Económicamente Activa (PEA) de 1.48 millones, de las cuales 1.45 millones de personas fueron catalogadas como ocupadas y 0.03 millones como desocupadas. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril a causa de la suspensión de actividades para contener el virus, 7.2 millones han regresado para el séptimo mes del año. Lo anterior, generó una disminución en la tasa de desocupación desde el 5.5% de junio a 5.4% en julio. Destaca una recuperación más acelerada del mercado laboral informal, con el aumento de 1.7 millones de personas. Por su parte, la tasa subocupación disminuyó a 18.44%, luego de registrar 20.1% el mes previo, evidencia de la recuperación gradual de la actividad económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.70 y 21.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1838 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.51% y cotiza en 1.3282 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 0.5 puntos base, a 6.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.8294 a 1 mes, 22.2165 a 6 meses y 22.6917 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here