El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.21%

0
239
money, coins and bills mexican pesos over a wooden table

(AGENCIAS)

23 de Agosto de 2019.- El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, tocando un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Esta mañana el Ministro de Comercio de China indicó que su país impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Una parte de las medidas se aplicará a partir del 1 de septiembre, mientras que el resto entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, de manera similar al plan de Estados Unidos de aplicar aranceles del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones de China. Adicionalmente, el Ministro de Comercio indicó que se aplicará un arancel adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25% sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de diciembre.

Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China. El real brasileño muestra una depreciación de 0.43%, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64% y el peso chileno que se deprecia 0.57%. En los mercados de capitales de Europa se borraron las ganancias acumuladas en la sesión, con el DAX de Alemania perdiendo 0.56% y el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.03%. Los mercados de capitales de Asia cerraron en terreno positivo, pues dejaron de operar antes de que se diera a conocer la noticia sobre los nuevos aranceles. Es probable que los mercados de capitales de Asia muestren pérdidas al comienzo de la siguiente semana.

El mercado de materias primas también reaccionó negativamente. El precio del WTI pierde 3.14%, cotizando en 53.6 dólares por barril, borrando por completo el avance semanal. Por su parte, el precio del oro muestra un avance de 0.36%, cotizando en 1,503.7 dólares por onza. La reacción de los mercados se debe a que la imposición de nuevos aranceles por parte de China a las importaciones estadounidenses es señal de que las conversaciones comerciales no están progresando, lo cual hace resurgir la especulación sobre una recesión a nivel global.

Por su parte en México se publicó la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1% a un crecimiento de 0% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3%, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1%, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7%. Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15%.

Cabe destacar que también se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre a una tasa trimestral negativa de 0.3%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1064 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando alrededor de 1.2229 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.9%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9674 a 1 mes, 20.4700 a 6 meses y 21.0340 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here