El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.93%

0
105

19 de Noviembre de 2020.- El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.93% o 18.9 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.1118 pesos. El peso se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes, como la lira turca que ganó 2.04%, siendo la divisa más apreciada en el mercado cambiario y el real brasileño, que avanzó 0.85%, ubicándose como la tercera divisa más apreciada. Cabe recordar que el peso mexicano es una de las divisas de economías emergentes más liquidas en el mercado cambiario, por lo que se utiliza para especular sobre eventos en otras economías, como sucedió hoy con Turquía o Brasil, aunque estos países no tengan una relación comercial estrecha con México.

En Turquía, la fuerte apreciación de la lira se debió a la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés de 10.25% a 15%, adoptando una postura más restrictiva con el objetivo de reducir los riesgos inflacionarios, así como anclar las expectativas de inflación. Al mes de octubre la inflación interanual de Turquía se ubicó en 11.89%, por arriba del objetivo de inflación en ese país que es del 5%. Cabe mencionar que uno de los principales factores detrás de la fuerte depreciación de la lira turca (98.66% desde finales del 2017 a la fecha) fue una pérdida de credibilidad en el Banco Central de Turquía a partir de 2018, cuando el presidente turco Erdogan se pronunció en contra de subir las tasas de interés en agosto de ese año, lo que se combinó con la imposición de aranceles al acero y al aluminio turcos por parte de la administración de Trump. Para fines de comparación, desde finales de 2017 a la fecha, el peso mexicano acumula una depreciación frente al dólar de 2.39%, poniendo en evidencia la importancia de la credibilidad del Banco Central y su autonomía.

En Brasil, la apreciación del real se debe principalmente a que el ministro de economía, Paulo Guedes, señaló en una entrevista que se ha frenado la “explosión” del gasto social, lo que tiene el objetivo de reducir los niveles de deuda pública.

De seguirse observando una apreciación del peso mexicano que lleve al tipo de cambio por debajo de 20.03 pesos por dólar, podría observarse un movimiento, primero hacia el nivel de 19.80 y después hacia el nivel de 19.40 pesos por dólar, niveles no vistos desde inicios de marzo.

En otros mercados financieros los resultados fueron mixtos, principalmente en el mercado de capitales, en donde los principales índices europeos cerraron con caídas promedio cercanas a 0.90%, mientras que en Estados Unidos los principales índices avanzaron de forma moderada. El Dow Jones avanzó 0.15%, el S&P 500 ganó 0.39% y el Nasdaq 0.87%. El desempeño del mercado de capitales pone en evidencia que se ha erosionado la euforia relacionada con la efectividad de las vacunas que han sido desarrolladas para enfrentar la pandemia del Covid19. Esto se debe principalmente a que en el corto plazo la pandemia sigue avanzando y siguen implementándose medidas de confinamiento cada vez más severas, lo que eleva la probabilidad de una recesión en forma de W. Asimismo, el mercado considera poco probable que la vacuna tenga una disponibilidad amplia al menos antes del segundo trimestre de 2021.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1118 y un máximo de 20.4324 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.1816 y un máximo de 1.1882 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8728 y un máximo de 24.1757 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1325 pesos por dólar, 1.3268 dólares por libra y en 1.1879 dólares por euro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here