El peso inicia septiembre con una apreciación de 0.62%

0
114

01 de Septiembre de 2020.- El peso inicia septiembre con una apreciación de 0.62% o 13.58 centavos, cotizando alrededor de 21.75 pesos por dólar, tocando un mínimo de 21.7363 pesos, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que en China se publicó el indicador PMI Caixin de manufactura de agosto, que se ubicó en 53.1 puntos, su mayor nivel desde enero de 2011. Debido a que lo anterior es evidencia de que durante agosto continuó la recuperación económica, principalmente de la manufactura, se observó una reacción positiva de los mercados financieros a nivel global, impulsando a las divisas de economías emergentes.

Por su parte, el PMI de la Zona Euro se ubicó en 51.7 puntos en agosto, ligeramente por debajo de la lectura de 51.8 puntos en julio. Al interior continúa la recuperación del sector manufacturero, con fuertes incrementos en la producción y en los nuevos pedidos. Sin embargo, el componente de empleo muestra una contracción por 16 meses consecutivos. Los países con las lecturas más bajas en el indicador PMI, fueron España (49.9 puntos) y Francia (49.8 puntos), evidencia de que algunas economías avanzadas podrían tener dificultad para seguirse recuperando. Se continuó observando optimismo en los mercados financieros pues en Alemania, la canciller Angela Merkel, informó que el golpe de la pandemia podría ser menor al que se había previsto anteriormente. De acuerdo con las estimaciones del gobierno alemán, se espera que el PIB de su país se contraiga 5.8% en 2020, un ajuste a la baja desde la caída de 6.3% estimada anteriormente.

La mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, observándose pérdidas solo para el franco suizo que retrocede 0.33% frente al dólar, la lira turca con 0.19% y la rupia de Indonesia con 0.07%. Las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con un avance de 1.77%, el real con 0.88%, la libra esterlina con 0.73% y el peso mexicano con 0.62%. Cabe agregar que el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.36%, tocando un nuevo mínimo en el año, señal de que la expectativa de una política monetaria ampliamente acomodaticia en Estados Unidos sigue contribuyendo con episodios de debilidad para la divisa estadounidense.

La mayoría de los commodities inician la sesión con ganancias, derivadas del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. El WTI cotiza alrededor de 43.06 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.06%, mientras que el precio del oro incrementa en 1.15% y cotiza cerca de los 1,990.48 dólares por onza. Por su parte, el cobre cotiza en 6,790 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.43%. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa inician con ganancias moderadas, con avances en promedio cercanos a 0.30%. Sin embargo, el FTSE 100 de Londres inició la semana con un retroceso de 1.33%, luego de que en la sesión de ayer medios revelaran que el Ministerio del Tesoro está analizando incrementar impuestos para cubrir una parte del déficit fiscal generado por la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). En agosto, se frenó la recuperación de la confianza empresarial al registrar retrocesos mensuales en todos los sectores, donde la mayor caída se observó en el ICE de la construcción con 0.7 puntos para ubicarse en 40.1 puntos, seguido de las manufacturas con 0.4 puntos, registrando un nivel de 38.1 puntos, mientras que el comercio disminuyó 0.3 puntos, ubicándose en 41.5 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Aunque se dio una dinámica más favorable por parte del sector manufacturero debido al sector externo al sector externo, la prolongación de las limitaciones a la producción al mantenerse alto el número de contagios por coronavirus pudieron haber contribuido al deterioro de la confianza en el sector. Asimismo, la falta de una política fiscal contra cíclica genera desconfianza en todos los sectores.

Más tarde, se darán a conocer las remesas al mes de julio y la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado, ambas a las 9:00 horas, mientras que a las 12:00 horas se publicarán los indicadores PMI del IMEF, para el sector manufacturero y no manufacturero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.60 y 21.87 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.41%, cotizando en 1.1985 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.67% y cotiza en 1.3459 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a una tasa de 0.71%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.08%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.8080 a 1 mes, 22.1953 a 6 meses y 22.6773 pesos por dólar a un año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here