El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.22%

0
145

(AGENCIAS)

09 de Septiembre de 2019.- El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.22% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar. Lo anterior sucede ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo puedan adoptar una política monetaria más acomodaticia.

Hay que recordar que Jerome Powell presidente de la Fed, en su discurso en Zúrich en la sesión del viernes, abrió la puerta a otro recorte en la tasa de interés de referencia al mencionar que se “actuará de manera apropiada para mantener la expansión”. Powell también mencionó que se espera que la economía de Estados Unidos sigua observando una perspectiva favorable, a pesar de los riesgos relacionados con las tensiones comerciales. Asimismo, durante la semana será relevante la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), del cual se espera aumente su estímulo monetario. Durante su última decisión de política monetaria, el presidente del BCE, Mario Draghi, mencionó que se podría incrementar su programa de compra de bonos, aumentando la liquidez en los mercados e incluso abrió la puerta a reducir aún más su tasa sobre depósitos, la cual se encuentra en -0.40%.

Finalmente, el Banco Popular de China (BPC), mencionó que recortaría aún más las reservas requeridas por sus bancos, situándolos en su nivel más bajo desde 2007, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Los recortes causarán un incremento en la liquidez de China de 900 mil millones de yuanes o 126 mil millones de dólares.

Por su parte, el día de ayer, el Secretario de Hacienda presentó el Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputados. La atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7% del PIB en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras, aunque por debajo del 1.3% del PIB estimado en los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) publicados en abril. Adicionalmente, los Criterios Generales de Política Económica estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% en 2020, mientras que el crecimiento para este año lo redujeron a un rango de entre 0.6 y 1.2%. De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, la mejor perspectiva de crecimiento se debe a la expectativa de un fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la recuperación de la inversión en infraestructura pública y privada. Finalmente, se destacó la previsión de un precio del petróleo de 49 dólares por barril, lo que representa un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares por barril proyectados en los PGPE. Por ahora el mercado parece haber tomado como realista y responsable el Presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio.

Por otro lado, en México esta mañana se publicó la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016. En su comparación mensual, la inflación mostró una disminución de 0.02%. Cabe destacar que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.78%, bajando de 3.82% en el mes previo. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.28%, bajando de 3.64% y siendo su menor nivel desde junio de 2016. Es importante señalar que la menor inflación no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, es lo que explica la menor inflación general.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación 1.16%, cotizando alrededor de 1.1047 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2359 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.62%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 6.98%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5759 a 1 mes, 20.0513 a 6 meses y 20.5492 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here