El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.20%

0
201

(AGENCIAS)

23 de Diciembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.20% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar, ante un debilitamiento de la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes. La depreciación del peso se concentró en los minutos posteriores a las 6:00 horas, cuando se publicó la inflación de la primera quincena de diciembre en México, que se ubicó en una tasa interanual de 2.63%, por debajo de las expectativas del mercado y su menor nivel desde la segunda quincena de julio de 2016. La menor inflación eleva la probabilidad de que Banco de México continúe recortando su tasa de interés en sus próximas reuniones, lo que genera una especulación moderada en contra del peso mexicano. 

La inflación de la primera quincena de diciembre fue menor debido a que el componente subyacente, que determina la inflación a largo plazo, mantuvo su tendencia a la baja, al ubicarse en una tasa interanual de 3.59%, por debajo de 3.6% por primera vez desde marzo.  Por su parte, el componente no subyacente se ubicó en una tasa interanual de -0.15%, al caer 1.57% los precios de los productos agropecuarios, en particular los precios de las frutas y verduras que mostraron un retroceso interanual de 8.35%. Finalmente, el índice de precios de los energéticos se contrajo 0.78%, acumulando nueve quincenas de retrocesos. Tomando en cuenta el dato de inflación más reciente, es probable que la inflación al cierre del año se ubique cerca de 2.8%. 

El domingo se dio a conocer que China reducirá a partir del 1 de enero los aranceles a las importaciones de varios productos (859 variedades) que suman un total de 389 mil millones de dólares. La disminución de aranceles no es sólo para productos estadounidenses, pero envía una señal de buena voluntad del gobierno de China. Lo anterior podría contribuir con la estabilidad de los mercados financieros hacia el cierre del año, en sesiones que se caracterizan por una disminución de la liquidez debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, en México circula en medios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está explorando la posibilidad de cancelar algunos contratos y eliminar descuentos en los costos de uso de red para empresas generadoras de energía. También se dice que podría cancelar algunos contratos de autoabastecimiento, que son aquellos que permiten a empresas privadas producir su propia energía eléctrica. De confirmarse lo anterior, la inversión privada en el sector energético podría disminuir y representaría un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los pedidos de bienes durables de noviembre que mostraron un retroceso mensual de 2%. La publicación del dato no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

En la semana se espera poca información económica de relevancia, destacándose en México la publicación del IGAE de octubre mañana martes a las 6:00 horas. Por su parte, el viernes 27 se publicará la balanza comercial de noviembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando alrededor de 1.1082 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.57%, cotizando alrededor de 1.2925 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 1.91%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.95%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0478 a 1 mes, 19.4764 a 6 meses y 19.9702 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here