El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.13%

0
116

(AGENCIAS)

02 de Diciembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.55 pesos por dólar. Las divisas muestran un desempeño mixto frente al dólar. Por un lado, los merados reaccionaron con optimismo en la sesión asiática, luego de que el indicador PMI de manufactura de China, publicado por Caixin, se ubicó en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, por arriba del umbral de expansión de 50 puntos y avanzando por quinto mes consecutivo. Lo anterior es consistente con el indicador PMI oficial que se publicó la semana pasada en 50.2 puntos, superando el umbral de 50 puntos por primera ocasión desde abril.

El optimismo con respecto al crecimiento económico en China se vio ensombrecido por un regreso del proteccionismo de Donald Trump, esta vez en contra de países latinoamericanos. A través de un tuit, Trump dijo que reanudará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que tomaran ventaja “devaluando” a sus divisas, lo que ha afectado las exportaciones agrícolas de Estados Unidos. Cabe señalar que las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial.

Trump también agregó que la Reserva Federal debería de actuar con una política monetaria más acomodaticia para que otros países no tomen ventaja del “dólar fuerte” a través de una “devaluación de sus divisas”. Es importante señalar que en el año, el real brasileño se ha depreciado 8.98% y el peso argentino 59.2%, lo cual ha sido consecuencia de incertidumbre política interna y en la región y no de una estrategia cambiaria con fines de impulsar el sector externo como lo señala Trump.

El mercado cambiario no ha reaccionado con fuerza a la imposición de aranceles de Estados Unidos pero podría reaccionar en las próximas horas, particularmente las divisas de Brasil y Argentina.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.66 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1033 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.03%, cotizando alrededor de 1.2929 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7.4 puntos base, ubicándose en 1.84%, luego de que se publicaron indicadores positivos para la manufactura en China, reduciendo la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.11%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6317 a 1 mes, 20.0737 a 6 meses y 20.6096 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here