El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06%

0
119

(AGENCIAS)

08 de Noviembre de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar. Lo anterior se da como una corrección a la baja para la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.16%. Asimismo, se observan pérdidas en los mercados de capitales de Europa y Asia, luego de que en la sesión previa se registrara un optimismo generalizado pues el gobierno de Estados Unidos confirmó que parte de las negociaciones “fase uno” con China incluyen una disminución de las tarifas arancelarias.

En China, el índice de Shanghái registró una pérdida de 0.49% durante la jornada del viernes, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania pierden 0.32% y 0.48% respectivamente. Es probable que los mercados de capitales de Estados Unidos muestren una corrección a la baja al inicio de la sesión. 

Las pérdidas observadas para las divisas y los mercados financieros no son reflejo de una mayor percepción de riesgo, pues no se han dado a conocer noticias o indicadores económicos que propicien una mayor cautela al cierre de la semana.

En la sesión sigue observándose una menor demanda por instrumentos libres de riesgo y activos refugio. En el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 1.95%. El fortalecimiento generalizado del dólar puede estar asociado al incremento en la tasa de interés de los bonos del Tesoro durante la semana, pues la tasa de los bonos a 10 años ha subido cerca de 24 puntos base.

Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del oro sigue a la baja, perdiendo 0.57% y cotizando en 1,460.13 dólares por onza.  Asimismo, las dividas como el yen japonés y el franco suizo se deprecian 0.06% y 0.10% respectivamente.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16% cotizando alrededor de 1.1032 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2809 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 6.87%, acumulando un incremento de 8.4 puntos base durante la semana. El incremento no está asociado a una mayor percepción de riesgo y contribuye con la estabilidad del peso durante los últimos cinco días, pues se ha observado una mayor demanda por divisas de países cuyas tasas de rendimiento se encuentran elevadas. Sin embargo, lo anterior no se ha reflejado en una apreciación del peso mexicano frente al dólar, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un incremento semanal superior, cercano a 24 puntos base. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2127 a 1 mes, 19.6513 a 6 meses y 20.1380 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here