El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.54%

0
129

23 de Septiembre de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.54% o 33.4 centavos, cotizando alrededor de 22.03 pesos por dólar, tocando un máximo de 22.1445 pesos por dólar y ubicándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, seguida del rand sudafricano que pierde 1.47%. Hoy es la cuarta sesión consecutiva que el peso pierde terreno, acumulando una depreciación de 5.48% o 1 peso y 14 centavos desde el cierre del pasado jueves 17 de septiembre.

La debilidad del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar durante los últimos cuatro días, en los que el índice ponderado muestra un avance de 1.64%. Con el avance de hoy, el índice ponderado del dólar perforó una resistencia clave en el promedio móvil de 50 días, algo que no había ocurrido desde marzo y es resultado de una mayor preferencia por dólares como divisa refugio ante la reciente volatilidad de los mercados financieros globales. Cabe agregar que uno de los principales determinantes de la volatilidad en sesiones recientes fue el creciente número de casos de coronavirus en varias partes del mundo, lo que amenaza con frenar la recuperación económica. Estos episodios de incertidumbre no dejarán de ser un riesgo para la estabilidad de los mercados hasta que exista una solución definitiva a la pandemia del Covid19.

Entre los factores que podrían estar propiciando el fortalecimiento del dólar se destacan los siguientes:

  1. En Europa, el adelantado del índice PMI Compuesto de la actividad total de septiembre, se contrajo 1.8 puntos con respecto a agosto y se ubicó en 50.1 puntos, registrando un mínimo en tres meses. El resultado mostró un estancamiento en la actividad empresarial de la Eurozona, especialmente en el sector servicios ante el resurgimiento de casos de coronavirus. Por su parte el índice PMI de manufactura se ubicó en 53.7 puntos, registrando un máximo no visto desde febrero del 2018. El índice PMI de Estados Unidos, se publicará a las 8:45 horas.
  2. Continúan las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, pues medios de comunicación chinos, calificaron el acuerdo de TikTok como una “trampa americana” y “un truco sucio”, lo que podría complicar el cierre de la negociación.

Es importante señalar que el desempeño de los mercados financieros globales es mixto, pues a pesar de que el dólar sigue fortaleciéndose, otros mercados como el de capitales muestran ganancias sostenidas, avanzando en promedio cerca de 1.5% en Europa, mientras en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a ganancias moderadas. Sin embargo, esto no debe interpretarse como un mayor apetito por riesgo, sino como una corrección a pérdidas al comienzo de la semana.

Algunos factores que podrían estar propiciando la estabilidad de los mercados de capitales son los siguientes:

  1. Ayer por la noche, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para aprobar un paquete de gasto que mantiene al gobierno financiado hasta el 11 de diciembre. El acuerdo bipartidista evita el cierre parcial del gobierno ante la expiración de los fondos gubernamentales, el próximo jueves. Se espera que el Senado vote esta semana y apruebe la iniciativa.
  2. Johnson & Johnson informó que ya inició su ensayo clínico masivo de la vacuna contra Covid19 que está desarrollando, la dosis se aplicará a 60 mil personas en tres continentes. Esta es la cuarta vacuna experimental, que entra a la fase final de pruebas en Estados Unidos.

No se puede descartar que, además de la amenaza de una nueva ola del coronavirus, el peso se pueda depreciar por un incremento de la percepción de riesgo sobre México. Ayer los diputados del Partido del Trabajo (PT) propusieron una iniciativa de la Ley de Pensiones, en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro, pasarían a un fondo general manejado por el gobierno. La iniciativa se presentó como “Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana”, el principal cambio sería que los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pasarían a ser absorbidos por el IMSS y el ISSTE, instituciones que los administrarían bajo el Fondo Solidario de Reparto. Aunque Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso ha dicho que la propuesta es poco viable, la insistencia de grupos políticos de reformar el sistema de pensiones sigue siendo un factor que podría generar aversión al riesgo con respecto a México.

En cuanto a indicadores económicos, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a julio 2020, los cuales muestran que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.9% respecto al mes previo, con lo que se encuentran 25.7% por debajo de su nivel de hace 12 meses. Todos los subsectores mostraron incrementos mensuales, con excepción de los servicios de información en medios masivos, que cayeron 0.8%. Los servicios con mejor desempeño en el mes fueron los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos, que crecieron 71.2% respecto al mes previo; no obstante, a tasa anual aún muestran una contracción de 75.9%, pues la pandemia del coronavirus impide una reapertura completa de la actividad. En comparaciones anuales, todos los subsectores muestran contracción, debido al impacto económico de la pandemia, siendo los más afectados los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (-75.9%); de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-53.7%); y transportes, correos y almacenamiento (-39.5%). Los menos afectados son los servicios de salud y de asistencia social, con una caída anual de -3.5%. El personal ocupado en el sector disminuyó 0.4% en el mes, y es 9.8% menor al de julio de 2019.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales mostró que las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio al crecer 5.51% mensual. A tasa anual registraron una contracción de 12.66% anual, acumulando 6 meses de retrocesos. A pesar de que sigue observándose una caída anual, es un claro contraste con el sector servicios en donde la recuperación ha sido más lenta. Al interior, los mayores avances mensuales se observaron en las ventas al por menor de calzado (48.73%), productos textiles, excepto ropa (39.97%) y ropa y accesorios de vestir (38.18%), luego de ser de los más afectados con el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales durante el confinamiento. A nivel estatal, 30 de los 32 estados presentaron avances mensuales, donde los mayores incrementos de las ventas minoristas se observaron en Hidalgo (23.95%), Guerrero (13.48%) y la Ciudad de México (11.57%). Por su parte, las ventas al por mayor registraron un crecimiento mensual de 4.51% y una contracción anual de 11.21%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.97 y 21.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.1691 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.03% y cotiza en 1.2736 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 0.68%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, a una tasa de 5.96%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.1471 a 1 mes, 22.5377 a 6 meses y 23.0010 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here