Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.95%

(AGENCIAS)

13 de Noviembre de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.95% o 19.2 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. Parte de la depreciación del peso se debe a un retroceso de los precios del petróleo, pues el WTI cae 1.55% y cotiza en 59.08 dólares por barril, acumulando 12 sesiones consecutivas a la baja en las que el precio ha bajado 12.75%. Cabe agregar que desde inicios de octubre, el WTI acumula un retroceso cercano a 19.3%. Lo anterior se debe principalmente a que Donald Trump criticó a Arabia Saudita por su intención de recortar la producción petrolera anunciada apenas ayer por la mañana, agregando que los precios del petróleo deberían ser más bajos. El precio del Brent, que está más asociado a la calidad del petróleo árabe mostró un retroceso de 1.08%, cotizando en 69.36 dólares por barril.

A pesar de lo anterior, el peso es de las pocas divisas que pierden terreno, lo que probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo para México, ante la incertidumbre por las futuras acciones de Morena en el poder Legislativo y también en el poder Ejecutivo, en donde la nueva administración iniciará funciones en 18 días. Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.92%, subiendo durante las últimas cinco sesiones de manera consecutiva un acumulado de 29 puntos base.

Debido a que el mercado especula que el peso podría seguir perdiendo terreno, es probable que el tipo de cambio suba a niveles de 20.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias y superando este nivel, se abre la posibilidad de alcanzar el nivel de 21 pesos por dólar antes de la decisión de política monetaria de Banxico programada para el jueves. Banco Base estima que existe una alta probabilidad de un incremento a la tasa de referencia en 25 puntos base a 8%, lo que daría un respiro al tipo de cambio.  

Hacia adelante, se espera que la incertidumbre continúe afectando a los mercados financieros en México, ante las propuestas de la nueva administración. Ayer, López Obrador dijo que la consulta nacional que definirá la construcción del Tren Maya se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre, en donde también se consultarán temas como el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y diez programas sociales, entre los que destacan becas para estudiantes y programas de apoyo a adultos mayores y discapacitados. No obstante, el Presidente electo confirmó que las obras de construcción del Tren Maya iniciarán el próximo 16 de diciembre, ya que aseguró, es poco probable que la población se oponga al proyecto. Asimismo, se destaca que hasta ahora, la refinería de Tabasco ya cuenta con un terreno destinado para su construcción, en donde además, ya se iniciaron las obras de acondicionamiento. Por su parte, funcionarios de la siguiente administración han dicho que los programas sociales ya están incluidos en el Presupuesto de 2019.

En la sesión, los participantes del mercado también estarán atentos a que el gobierno de Italia presente la revisión a su presupuesto del siguiente año, en donde es poco probable que otorguen concesiones a la Comisión Europea. De confirmarse que el plan fiscal para el siguiente año sigue considerando un déficit de 2.4% del PIB, podría observarse un incremento de la aversión al riesgo entre los participantes del mercado.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.93%, cotizando en 1.2969 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.49%, cotizando en 1.1273 dólares por euro.

Mercado de Dinero.                                                                      

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 8.94%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6338 a 1 mes, 21.1665 a 6 meses y 21.8107 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: